Los migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Perú, Haití, África y otras nacionalidades se alistan para salir en caravana de Tapachula al centro del país, ya que es la única manera que han encontrado para poder salir de la ciudad.
Hasta el momento se han enlistado más de 300 migrantes para caminar bajo las fuertes temperaturas de 36 grados que se están registrando en este verano en la Costa de Chiapas.
Te puede interesar: Crisis alimentaria y represión obliga a cubanos a migrar de su país
Citlaly Caraballo, venezolana, mencionó que solo quiere salir de Tapachula en busca de un mejor futuro para sus hijos, ya que por ello se arriesgaron a salir de su país de origen a principios del año.
“Yo solo quiero que me dejen pasar y alcanzar la frontera norte de México con Estados Unidos, pues en Tapachula no hay cabida para tantos migrantes y mucho menos trabajo”, expresó.
Aseguró que el único camino que tienen es seguir adelante, ya que a su país no regresan por las condiciones en las que viven por la emergencia humanitaria compleja, las violaciones de derechos humanos, violencia generalizada, el colapso de servicios públicos y el desplome económico.
Carlos Estudillo, cubano, indicó que no hay otra manera de salir de esta ciudad más que en estos movimientos masivos, ya que a pesar de que varios tienen papeles las autoridades no los están respetando.
En este mismo sentido, Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, mencionó que las listas de más de 300 personas se las harán llegar a las autoridades del INM para que se atienda a este grupo de migrantes que no tienen dinero para que los atiendan las autoridades.
“Si las autoridades no nos atienden la única opción es salir en esta verdadero viacrucis de sufrimiento que viven miles de migrantes de la frontera sur, principalmente en Tapachula”, manifestó.
Señaló que es la falta de atención y la lentitud de las autoridades es lo que está provocando que las personas se unan y busquen la manera se salir de esta ciudad en la que duermen en la calle, pasan hambre y humillaciones.
Destacó que el 40 por ciento de las personas que están en las listas son de origen venezolano y el resto de diferentes nacionalidades.
“Si para el viernes juntamos un promedio de 500 o 600 personas nos vamos caminando por la costera, ya que las autoridades de migración no quieren que caminemos en caravana y nosotros queremos que nos atiendan para no caminar”, finalizó.