Un grupo de mujeres y hombres migrantes de diferentes nacionalidades protestaron en la estación migratoria “Siglo 21” de Tapachula por la falta de información y porque no los dejan ver a sus parejas que llevan hasta 20 días encerrados, en este inmueble considerado el centro de detención más grande de América Latina.
Los inconformes acusaron que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les ocultan que sus familiares están encerrados en ese lugar, cuando fueron detenidos por las autoridades mexicanas con la intención de retrasar su viaje.
Te puede interesar: "Déjennos ir", sale primer caravana de migrantes del mes de octubre
Ana Julia García, originaria de Venezuela, señaló que en México les están violentando sus derechos humanos a las familias que deben estar unidas, ya que cuando los detienen a las mujeres y los niños los mandan a un lado y a los hombres los traen a la estación migratoria.
“Yo he acudido a información a preguntar que pasó con mi pareja, si saben algo de él y lo único que me dicen que ellos no dan información y estoy desesperada porque llevo cinco días acá con mi hija esperando que salga mi marido”, expresó.
Señaló que en México la travesía de llegar a los Estados Unidos se les ha complicado mucho, porque no les quieren dar un permiso para salir, los encierran por varios días en lugares que parecen cárceles.
Pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos u organización internacionales para que intervengan y aboguen por los más de mil migrantes que están encerrados en ese lugar y por sus familiares que los esperan afuera para continuar su viaje.
Marilyn Jiménez, colombiana, mencionó que su pareja tiene 20 días desaparecido desde que los detuvo migración y hasta este momento no sabe nada de él, pues las autoridades no le dicen nada de su paradero.
Señaló que a ella la dejaron en una aduana sin comida, agua y a sus esposo lo subieron a un autobús y lo trajeron al “Siglo 21”, sin embargo, en este lugar no le dicen nada de él y teme por su vida porque ya pasó mucho tiempo sin saber qué le sucedio.
“Yo estoy segura que lo tienen ahí adentro, porque a todos los suben a los buses los traen para acá, pues lo busque en Huixtla y a otros lugares de migración, pero tampoco lo encontré, por favor que alguien me ayude”, exclamó la mujer.
Explicó que su hija tiene asma, no tiene dinero y no sabe que hacer porque las autoridades mexicanas no le dicen absolutamente nada del paradero de su esposo de nombre Alberto Mercado Coso.
Puntualizó que ella está durmiendo afuera de la estación migratorio Siglo 21, pues no sabe a donde recurrir o conquistar pedir ayuda para dar con el paradero de su esposo que está segura que lo tiene el INM.