Migrantes venezolanos protestaron afuera de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esto debido a los abusos que están sufriendo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.
Los inconformes acusaron que están siendo "cazados" como animales por el INM, ya que los están persiguiendo por toda la ciudad, para detenerlos y encerrarlos en la estación migratoria “Siglo XXI”.
Con pancartas afuera de la CNDH, pidieron que paren los abusos de migración en contra de la comunidad migrante que lo único que quieren y buscan es un documento para continuar su camino a la frontera norte con los Estados Unidos.
José Gregorio Flores, señaló que el INM esta violentando sus derechos humanos al no poder realizar su tramites migratorios y que a fuerzas los quieren tener encerrados en esta ciudad, en donde los están detenido hasta afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
“Tenemos dos compañeros que fueron detenidos, golpeados afuera de la Comar y encerrados en la estación migratoria, pero en ese lugar nadie da información de nuestros compañeros que están desaparecidos”, expresó.
Aseguró que ellos están tratando de realizar sus tramites para estar de manera legal en el país y sin necesidad de salir en caravana, sin embargo, migración los está llegando a detener a las oficinas de la Comar.
“Nosotros estamos realizando las cosas de la mejor manera, llevando todos los documentos y los procesos que marcan las leyes mexicanas para poder avanzar legalmente sin violentar las leyes de este país, pero migración nos está cazando”, abundó.
Señaló que migración esta llegando en las madrugadas a las oficinas de la Comar, cuando ellos llegan a realizar su fila para realizar su tramite de solicitud de asilo y están siendo detenidos por los agentes federales.
Te puede interesar: Caravanas migrantes provocan retrasos en traslados: Transportistas
“Para poder ser atendidos por la Comar tenemos que llegar a las dos de la madrugada y poder ser los primeros en pasar, sin embargo, a esa hora también están llegando el INM a realizar operativos”, externó.
Puntualizó que hoy llegaron a las oficinas de la CNDH a poner una denuncia en contra del INM y se haga algo para detener todos los abusos que cometen los agentes de migración en contra de los solicitantes de aisló en la frontera sur.