Migrantes y el activista, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras (PSF), protestaron y marcharon por las calles de Tapachula por la muerte de los 40 migrantes dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los inconformes exhibieron dos piñatas con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y del comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, mismas que quemaran el día de mañana en la estación migratoria “Siglo XXI”, considerado el centro de retención más grande de Latinoamérica.
"Garduño asesino de migrantes”, “Los migrantes no somos criminales”, “¿Por qué nos asesinan?”, “El Estado los quemó” y “El Estado los mató”, eran algunas de las consignas que gritaron los migrantes por las calle de Tapachula.
Irineo Mujica, director de PSF, expresó que llorar no es suficiente y las piñatas las hicieron con la intención de sacar el dolor de las familias de los 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez y los cientos más que han perdido la vida en la ruta migratoria del México, “Que me perdonen, pero el culpable de la muerte de los migrantes de Ciudad Juárez es Francisco Garduño, y a lo mejor el presidente López Obrador, lo está protegiendo por su hermandad y porque jamás va aceptar que se equivocó, porque siempre él tiene otro datos” expresó.
Te puede interesar: Niñas, niños y adolescentes representan al 50% de refugiados en albergues de Tapachula
Añadió que el presidente de México no aceptará que comete errores, pero deben decírselo a las familias que se quedaron sin padres, esposas o hijos y los países que están de luto por los migrantes muertos en este país.
Aseguró que el presidente va a defender al comisionado y eso no quiere decir que Garduño sea inocente, ya que son demasiadas muertes y abusos de poder que comente los agentes de migración, convirtiendo a México en la ruta migratoria, del sur al norte, más peligrosa para los migrantes que son asesinados y secuestrados ya sea por el crimen organizado o las propias autoridades.
Los migrantes marcharon del parque Bicentenario al parque Benito Juárez en donde pernoctaran, en espera de que salga el viacrucis el próximo domingo.
Cabe recordar que este fue el sexto día de protesta de los migrantes en la frontera sur de México con Guatemala y a tres días de salir de la ciudad de Tapachula rumbo a los Estados Unidos.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace