Con llanto en los ojos y arrodilladas madres migrantes piden atención del Instituto Nacional de Migración (INM), así como a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para que agilicen sus tramites y puedan continuar su camino a la frontera norte con Estados Unidos.
Explicaron que están cansadas de estar sufriendo con sus hijos, pasando hambre, durmiendo en las calles, banquetas, parques públicos o pidiendo posada por la falta de recursos público y documentos.
Kely Vegas, señaló que como madres están cansadas de estar corriendo y escondiéndose con sus hijos del INM que esta realizando redadas por todas partes en contra de la comunidad migrante.
“Nosotras solo queremos seguir nuestro camino con nuestros hijos y llegar a nuestro destino que son los Estados Unidos, por favor, que alguien nos ayude, estamos desesperadas”, expresó.
Añadió, “no tenemos agua, comida, dinero, trabajo, pues nadie nos da trabajo por la falta de documentos para estar se manera legal en este país, en el cual, llevamos hasta seis meses realizando un tramite”
Grecia Salazar, venezolana, quien viaja con sus dos hijos de 14 y 9 años, indicó que vienen huyendo de la miseria en la que vivían en su país y lo único que buscan es llegar a los Estados Unidos para darle una mejor calidad de vida a sus hijos.
Mencionó que lo único que pide es su libertad y poder llegar a los Estados Unidos sin ningún problema, ya que actualmente migración esta regresando a Tapachula a los migrantes desde Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila.
“Estamos protestando pacíficamente para que el gobierno mexicano nos colabore con los documentos para salir de Tapachula lo más pronto posible, que quede claro que no queremos dañar ni molestar a nadie, únicamente salir de acá”, externó
Las mujeres y sus hijos se sellaron la boca simbólicamente y protestaron por unos minutos en el parque Bicentenario con la intención de llamar la atención de las autoridades mexicanas, para que solucionen su situación migratoria en este país.
Más tarde un contingente se movilizó a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que intervenga y los ayude para que la Comar e INM les entreguen sus Visas o Tarjetas por Razones Humanitarias.