En un esfuerzo por mejorar la gestión migratoria y atender las necesidades de seguridad, los migrantes ubicados en el norte, centro y ahora en sur se de México podrán seguir programando citas para presentarse en los ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.
En una nueva actualización, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que los migrantes en Chiapas y Tabasco también podrán programar citas mediante la aplicación, sin necesidad de migrar del sur al norte de México.
Esta medida anticipada del CBP reconoce las dificultades y riesgos asociados con el viaje largo hacia el norte, ya que al permitir que los migrantes en Chiapas y Tabasco programen citas desde esos estados, se reduce la necesidad de atravesar todo el territorio nacional.
En el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos publicado el día de ayer, brindando una mayor seguridad y comodidad para los interesados en aplicar en esta procedimientos para ingresar a territorio norteamericano.
Aunque la actualización aún no ha entrado en vigor, se ha anunciado que se proporcionará información adicional antes de su implementación, esto, para que todos los migrantes y organizaciones involucradas estén bien informados y preparados para aprovechar esta nueva oportunidad.
En la misiva se destaca el avance se permite en el marco de cooperación constante entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pues ambos países están comprometidos a trabajar juntos para ajustar sus políticas y prácticas en respuesta a las últimas tendencias de migración y las necesidades de seguridad que se presentan.
La posibilidad de programar citas desde Tabasco y Chiapas representa un cambio positivo para muchos migrantes que ya no tendrán que aventurarse a realizar la travesía de migrar del sur al norte del país con los Estados Unidos.
La actualización de esta política responde a las tendencias migratorias recientes, las cuales han visto un aumento en el número de migrantes provenientes del sur de México.
Las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos otorga mil 450 citas disponibles diariamente para personas de diferentes nacionalidades, como Venezuela, Cuba y Haití.
Se puntualiza que al facilitar el acceso a los puertos de entrada desde el sur de México, se reconoce y se aborda una de las muchas dificultades que enfrentan los migrantes en su travesía a los Estados Unidos.