Los miles de migrantes que llegan a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la frontera sur pasan hasta 48 horas esperando en las largas filas para realizar el preregistro e iniciar su petición de asilo, debido al tiempo de espera algunos migrantes instalan casas de campaña en el camellón de la avenidas 14 de Septiembre, frente a las oficinas de la Comar de “Los Laureles”
La llegada de personas sigue imparable, pues son miles quienes buscan de protección internacional para estar de manera legal en el país, los extranjeros que tratan de realizar su trámite son de todos los continentes y va en aumento. Se espera que sigan aumentando en los próximos días.
Te puede interesar: Grandes grupos de afganos llegan a Tapachula, buscan asilo en EUA y México
En esas oficinas entregan un promedio de mil 700 fichas de atención todos los días, pero el número de personas que llega lo supera al doble, pues son cientos los que se quedan sin atención.
Entre gritos, empujones y discusiones es como las personas tratan de mantener el orden y evitar que alguien se metaa las largas filas que hacen desde uno o dos días antes para ser de los primeros en ser atendidos por la autoridad federal.
Este día llegaron un promedio de tres mil personas de Cuba, Haití, Colombia, Chile, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Venezuela, Ecuador y otras nacionalidades en busca de atención.
Santiago Martínez, originario de Cuba, mencionó que lleva haciendo fila un día y que pasó la noche en ese lugar para ser de los primeros, pero siempre hay problemas con las personas que se quieren colar en la fila.
Indicó que a Tapachula van a llegar muchas personas más, ya que hay miles varados en la selva del Darién buscando llegar a México y después seguir su camino a los Estados Unidos, lugar en donde ya los esperan amigos y familiares, “En Mexico estamos de paso, la intención es pegarla y llegar a los Estados Unidos para ayudar a nuestras familias que se quedaron en Cuba esperando que lleguemos y podamos sacarlas del país”, expresó.
En Tapachula finales de agosto han pedido protección internacional un promedio de 53 mil migrantes, esto, de acuerdo a los datos oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.