Huixtla.- La tarde de este jueves, alrededor de cien migrantes fueron detenidos mientras se encontraban a las afueras de la Aduana de Cerro Gordo a la espera de que las autoridades migratorias les entregaran la Forma Migratoria Múltiple (FMM), documento que les permitiría avanzar para llegar al norte del país.
Fue alrededor de las 14:00 horas, cuando al lugar arribaron agentes del INM a bordo de diez unidades así como personal de la GN, en dos camiones tipo comboy, y procedieron a detenerlos para luego ser llevados a la ciudad de Tapachula donde determinarían su situación.
Los extranjeros calificaron esto como un engaño por parte de las autoridades migratorias pues ellos solo quieren salir del estado para poder seguir su camino hacia la frontera norte.
Te puede interesar: INM se pone las pilas, atendieron a más de mil migrantes en un día
Migrantes esperan documentos migratorios en Cerro Gordo
El grupo de más de 100 migrantes que ayer miércoles salió casi al mediodía de la ciudad de Tapachula guiados por el venezolano, Jenner Cordero, hoy ya se encuentra en este municipio, buscan que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue cualquier tipo de documento oficial que los ampare para seguir su camino al norte del país, sin el temor de ser detenidos dentro del territorio nacional.
El sol y la lluvia que azotó la noche del miércoles y madrugada de este jueves, no impidió que lograran su objetivo principal que era precisamente llegar a las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, ubicada en el tramo carretero Huixtla-Motozintla, dónde según versiones de los mismos migrantes, ya les avisaron que serán atendidos y les entregaran los permisos de la Forma Migratoria Múltiple (FMM), para que de esta manera puedan seguir a bordo de unidades del autotransporte público federal y llegar al centro y norte del país.
Señalaron que ellos se niegan a estar en Tapachula, en donde han permanecido un año en espera que les den documentos, situación que se ha convertido un calvario, por lo que el miércoles decidieron salir con dirección a Huixtla.
Asimismo, señaló que todo Migrante de este grupo que reciba el documento, procurará abandonar el estado de Chiapas, pues su intención y el sueño anhelado es llegar a los Estados Unidos, en busca de una mejor vida económica para su familia.
Por otro lado, indicó que a Tapachula, siguen llegando migrantes de otras nacionalidades que entran por el río Suchiate, y como primer punto llegan a Tapachula, en donde la atención es lenta y por ello las caravanas y grupos de migrantes se trasladan a Huixtla a realizar el trámite, y por ese motivo tampoco se quedan en la cabecera municipal de este municipio de Huixtla.
El venezolano, Jenner Cordero, informó que ha pedido calma a sus compatriotas para poder recibir este documento, por lo que están a la espera puesto que después de las 24 horas de no ser atendidos entonces sí tomarán otras acciones y esto mientras llega otro grupo que este mismo jueves según saldrá de la ciudad de Tapachula.