Un grupo de aproximadamente 400 migrantes extracontinentales que buscaban cruzar Guatemala para ingresar a territorio nacional por la frontera sur son buscados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informaron fuetes oficiales.
Los migrantes ingresaron a Guatemala por puntos ciegos y siguen la ruta migratoria para ingresar a México por el río Suchiate que divide a ambas naciones, ya que contrataron autobuses particulares para seguir su camino
Las autoridades del vecino país, explicaron que identificaron a un grupos considerables de personas extracontinentales por lo que aplicaron los protocolos para atender a los extranjeros y ubicarlos.
Lee también: Extiende INM vigilancia a nuevas rutas de migrantes
Las autoridades de migración y la policía nacional de Guatemala ya realizan operativos para interceptarlos en el departamento de Chiquimula, para verificar estatus legal
Las autoridades guatemaltecas, detallaron que les brindar una atención integral como lo marca el Código Migratorio de Guatemala, para no violentar los derechos humanos de las personas en tránsito por su país.
Migración de Guatemala realizará la coordinaciones con las autoridades locales del departamento de Chiquimula, quienes apoyan en el control de estos flujos migratorios.
Señalaron que los migrantes ingresaron de manera irregular al país de la alternativa primavera, por lo que se tiene que revisar que cumplan con los requisitos migratorias, para que continúen con su camino rumbo a la frontera sur de México.
El Instituto Guatemalteco de Migración, prioriza el cumplimiento de los derechos humanos de la población migrante, promoviendo una migración regular, ordenada y segura.
Cabe hacer mención que tanto México como Guatemala en los últimos años han endurecido la vigilancia en su ruta migratoria, para evitar que los migrantes del triángulos Norte de Centroamérica y de otras nacionalidades alcancen la frontera norte con Estados Unidos.