Un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades se están organizando para armar una caravana que saldrá de Tecún Umán, Guatemala, y llegará a la ciudad de Tapachula, que se espera que sea el primer punto de descanso.
La convocatoria se está realizando a través de las redes sociales, como lo hicieron las primeras caravanas que se organizaron en 2018 desde Honduras con la intención de llegar a los Estados Unidos.
La caravana está programada para salir el próximo 21 de julio y cruzará el río Suchiate e ingresará en territorio nacional en busca de llegar a la frontera norte de México.
El activista Luis García Villagrán explicó que ahora los migrantes se están organizando por su parte, como surgieron los primeros éxodos masivos de San Pedro Sula, Honduras, con la intención de llegar a México y finalmente a los Estados Unidos.
“Las caravanas son un acto de protesta en contra de la corrupción y engaños de las autoridades mexicanas que quieren hacer un caos, pues vienen elecciones en los Estados Unidos”, expresó el activista.
Destacó que los migrantes se están organizando solos y que los activistas no se están metiendo, pues los han estado persiguiendo y acusándolos sin fundamentos para que el negocio de la corrupción continúe.
Detalló que los autobuses que dan en el municipio de Suchiate son una mentira, pues solo los suben y los van a tirar a Tuxtla Gutiérrez, para que ellos busquen la manera de salir y sigan la ruta a Juchitán, Oaxaca, en su travesía a los Estados Unidos.
Precisó que actualmente no hay un caos en la ciudad, ya que las propias autoridades están permitiendo que los migrantes puedan caminar hasta el vecino estado de Oaxaca y seguir la ruta migratoria trazada desde muchos años atrás.
“Vamos a ver qué pasa con esta convocatoria que están realizando los propios migrantes y cómo actúa el gobierno de Guatemala que no ha permitido que crucen caravanas por su territorio desde 2021”, abundó el activista que sacó la caravana más grande de la historia de estos éxodos masivos.
Puntualizó que los engaños de las autoridades están provocando el malestar de los migrantes y la convocatoria para la caravana es para alzar la voz en contra de las autoridades, así como un tema político por las elecciones de los Estados Unidos.
Cabe hacer mención que esta es la primer caravana que se convoca de un país centroamericano desde hace tres años.