El Centro de Dignificación Humana anunció la posible salida de una nueva caravana desde Tapachula, ante la falta de respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) a los amparos planeados por la negativa de otorgar Tarjetas o Visas por Razones Humanitarias.
Desde antier se ha iniciado la recolección de documentos para la presentación de amparos ante un juez federal, buscando resguardar el cumplimiento de la Ley migratoria mexicana con la intención de evitar violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Al respecto, Luis García Villagran, coordinador del Centro de Dignificación Humana, ha enfatizado que la acción busca garantizar que las autoridades del INM no infrinjan la ley discrecionalmente.
Explicó que el flujo de migrantes varados en la ciudad se caracteriza por la desigualdad en la salida del lugar, pues aquellos con recursos económicos logran salir gracias al pago de sobornos a agentes migratorios.
Asimismo, ha advertido sobre el riesgo de convertir la ciudad en una especie de cárcel o gran albergue al aire libre para los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos por una mejor de vida, lejos de la violencia, pobreza y falta de oportunidades.
“Los migrantes pobres son los que están atrapados en la ciudad debido a la falta de recursos económicos para pagar los medios corruptos de los agentes de migración que solo dejan pasan a los que pagan”, aseguró el activista defensor de los derechos humanos de los migrantes.
Añadió que al país ingresan por la frontera sur con Guatemala entre 30 y 40 mil niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida que no pueden tener en su país de origen
Aseguró que el Centro de Dignificación Humana ha reiterado su compromiso con la defensa de los derechos de los migrantes y con la lucha contra la discriminación y la violencia que enfrentan en su tránsito por México.
Comentó que se espera que estas acciones legales generen conciencia y promuevan cambios en las decisiones de las autoridades migratorias de México, ya que de lo contrario saldrán en caravana el próximo 24 de diciembre.