Migrantes rompieron récord de nueva cuenta en el número de peticiones de refugio en México, la mayoría de estas solicitudes realizadas en Tapachula.
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar ), abril cerró con 9 mil 189 peticiones por parte de migrantes, cifra superada en comparación con marzo, cuando se contaron 9 mil 078.
La cifra de peticiones ha ido de manera ascendente desde inicios de 2021. En enero fueron 6 mil 537; mientras que en febrero se cerró con 7 mil 038.
Te puede interesar: Simula Acnur ayuda a migrantes, cientos en la espera
Es decir que de enero a abril, la cifra aumentó hasta en 3 mil solicitudes más, lo que pronostica que para cierre de año las solicitudes de refugio puedan alcanzar su máximo histórico anual, con unos 100 mil trámites, según la misma Comar.
En el primer cuatrimestre del 2021, la cifra de peticiones cerró en 31 mil 842, de las cuales 15 842 pertenecen a hondureños. Es decir que el 50 por ciento de solicitudes ante la Comar la hizo personas provenientes de este país centroamericano.
Haití se ha colocado en segunda lugar con 4 mil 315; Cuba, con 3 mil 041; y El Salvador con 2 mil 460.
En 2020, la Comar contabilizaba un total de 41 mil 223 solicitudes. 2021 podría superar sin ningún problema esta cifra del año pasado en un mes más, lo que evidencia la alta incidencia actual en cuanto a cifras por parte de los migrantes.
El flujo de extranjeros en las oficinas de la Comisión de Refugio ha sido alta durante los primeros 15 días de mayo. Las autoridades sospechan que iniciado junio, la cifra se dispare aún más debido al comportamiento que ha tenido el fenómeno migratorio en las últimas dos semanas.
Y eso es sólo el número de aquellos internacionales que piden refugio y están en el padrón formal de migrantes, pero en la ciudad, sólo en Tapachula, activistas han señalado que la cifra podría ir por encima de los 50 mil varados, con la intención de salir de este punto del país lo más pronto posible.
La Acnur señaló que el mayor número de migrantes se han asentado en la zona sur de la localidad, ya que la cercanía con estas oficinas internacionales les permiten moverse con mayor precisión y facilidad, aunque muchos tienen que dormir a la intemperie para poder alcanzar un turno de día y avanzar un poco en su procedimiento.