Migrantes de diferentes nacionalidades empiezan llegar al Bicentenario, tras el anuncio de la próxima salida de la “Caravana de la Independencia” que se espera que salga el 15 de septiembre, partiendo desde este parque.
Los migrantes están regresando al parque luego de que por más de 20 días, este lugar estuvo libre de sus presencia luego de que habían salidos en caravana.
Daniel Hernández, venezolano, mencionó que vieron la convocatoria para salir en una marcha y no saben quien la está organizando por eso es que llegaron al parque, para que alguien les de informes sobre esta caravana.
También puedes leer: Rescatan a 22 migrantes guatemaltecos en CDMX, consultor de Guatemala habla al respecto
“Nosotros solo estamos buscando una manera de salir de Tapachula y si es en caravana pos lo hacen, porque migración no nos da una respuesta a todos los que estamos esperando avanzar”, expresó
Añadió que en México se ha complicado todo porque hay mucha corrupción de las autoridades para seguir avanzando en su caminos, para llegar a subestimo.
Recalcó que no entiende porque las autoridades de México no los dejan avanzar, pues están dispuestos pagar para que los dejen avanzar de manera legal.
Precisó que cuando llegan a la ciudad lo hacen sin dinero, ya que todo lo poco o mucho que traen se lo roban en el tránsito por Centroamérica y La selva del Darién para los de Sudamérica.
Wilson López Hernández, de Honduras, detalló que él trató que les dan en el Instituto Nacional de Migración es según el dinero que llevan, porque a los que no traen dinero no los atienden en migración.
“Todos los que estamos en el parque Bicentenario es porque queremos salir de Tapachula y no seguir esperando que llegue la cita de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), manifestó
Añadió que todos los migrantes quieren seguir avanzado para llegar a los Estados Unidos y alcanzar su sueño americano, pues creen que eso les dará para sacar adelante a su familia.
Finalizó que todos quieren seguir su travesía, sin embargo, en Tapachula se han topado con una barrera que se llama INM y que no les permite seguir avanzando.