Migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Haití, Afganistán y Nepal, entre otras nacionalidades, se preparan para salir en caravana de Tapachula.
Los migrantes piden a la presidenta, Claudia Sheinbaum, que los proteja y les brinde ambulancias y patrullas en su travesía del sur al centro o norte del país hacia los Estados Unidos.
Te puede interesar: Disminuye la migración de tres países centroamericanos hacia México y EE. UU
Esta sería la segunda caravana que se organiza desde el primero de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asumió el cargo. La primera, que salió de Tapachula, se encuentra en Pijijiapan y ha avanzado más de 148 kilómetros.
De acuerdo con los migrantes, el contingente podría estar integrado por unas 600 a 800 personas que buscarán llegar al centro del país, ya que en esta ciudad no hay trabajo para poder establecerse y las cosas están complicadas para conseguir su comida.
Se tiene programado que la caravana salga a las cuatro de la mañana del domingo desde el parque Bicentenario, lugar donde se han estado organizando desde el pasado martes con la intención de dejar la ciudad.
Gabriel Estrada, venezolano, mencionó que la ciudad está muy saturada de migrantes y es complicado conseguir trabajo, por lo que buscan salir de la ciudad lo más pronto posible y seguir avanzando para llegar a su destino.
“Vamos muchos niños y mujeres, por tal razón estamos pidiendo el apoyo de las autoridades de México para que nos acompañen y nos den protección, principalmente a los menores”, expresó.
Añadió que nadie lleva la batuta de esta caravana, que caminarán con Dios y en paz sin molestar a nadie para poder llegar al centro del país, donde consideran que podrán encontrar más oportunidades de empleo.
Precisó que no tienen trazada una ruta fija y que el paso lo marcarán las niñas, niños y mujeres, pues tienen menos resistencia que las personas adultas o los hombres y que saldrán en las primeras horas del domingo 13 de septiembre.
Comentó que la salida estaba programada para este sábado, pero debido a que varias personas les escribieron para que los esperaran, optaron por salir el día de mañana muy temprano.
“Queremos decirle a la presidenta que se acaba de posicionar que somos seres humanos que salieron de su país con sueños y ganas de salir adelante, pues en nuestros países los gobiernos no nos lo permitieron”, abundó.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Puntualizó que la caravana tiene como objetivo salvaguardar la vida de las niñas, niños y mujeres, ya que a nadie le gusta ver sufrir a sus hijos.