Ante la incapacidad del Instituto Nacional de Migración (INM) para atender a miles de migrantes que llegan a las oficinas el de regulación migratoria, un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades decidieron salir en una marcha y tratar de llegar al municipio de Huixtla.
El grupo de aproximadamente 200 migrantes decidió salir de Tapachula, ya que llevan más de una semana esperando ser atendidos bajo los fuertes rayos del sol, las altas temperaturas y las lluvias que se han registrado en los últimos días.
Te puede interesar: Migrantes en Chiapas buscan el sueño americano, pero muchos no lo logran
Acusaron que en ese lugar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les permiten seguir avanzando las entregan muy lento y eso provoca un caos, como ocurrió el día de ayer que se registró un zafarrancho entre los mismo migrantes.
Este grupo de personas está conformado en un 95 por ciento por hombres y el resto son mujeres, quienes ya caminan por la carretera costera de Chiapas.
Yeiner Cordero, señaló que lo único que quieren es su permiso de 30 días para dejar la ciudad, llegar a su destino que son los Estados Unidos y por lo que dejaron su ciudad, así como a sus seres queridos.
“Todo lo que hacemos es pensar en la familia, en nuestros hijos y con el único objetivo de tener una mejor calidad de vida, ya que en nuestros país estamos sufriendo”, expresó.
Indicó que esta iniciativa de tomar las calles y la carretera fue por la falta de atención de las autoridades del INM, ya que están cansados de dormir al aire libre por la falta de recursos para la pagar un hotel o renta.
Señaló que quieren llegar al Centro de Atención Integral Fronterizo de Huixtla, ya que ahí en menos de un día entregan la FMM que les permite dejar la ciudad en 30 días.
“En las oficinas de regularización migratoria de los Cerritos en Tapachula, no están atendiendo a las personas y esa es una bomba de tiempo, ayer se registró un conato de enfrentamiento y eso ocurrió por la falta de atención de migración”, abundó.
El grupo pasó sin ningún problema el primer punto de revisión migratorio de Viva México y ya se dirige al municipio más próximo que es Huehuetán.