Ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM), aproximadamente 400 migrantes de diversas nacionalidades partieron en caravana hacia el Centro de Atención Integral Fronterizo ubicado en el municipio de Huixtla, con la finalidad de obtener documentos que les permitan continuar su viaje hacia el norte del país.
El contingente partió de las oficinas de regularización migratoria ubicadas al sur de la ciudad alrededor de las 3 de la mañana, lugar donde habían permanecido desde hace varias semanas, sin embargo, nunca fueron atendidos por el INM.
Te puede interesar: Migrantes menores de edad necesitan atención médica especializada: activistas
Los migrantes pasaron sin ningún problema el punto de revisión migratoria Viva México y caminan por la carretera Costera hacia Huixtla, ubicado aproximadamente a más de 40 kilómetros de Tapachula.
Enrique Silva, migrante de Venezuela, afirmó que decidieron caminar hacia Huixtla, porque en ese lugar les entregan más rápido la Forma Migratoria Múltiple (FMM), cosa muy distinta a lo que sucede en Tapachula.
Dijo que la atención en las oficinas de migración en Tapachula es muy lenta, ya que llevan semanas bajo los rayos del sol y bajo la lluvia, incluso algunos han tenido que improvisar un campamento, pero todo es un caos y no porque han realizado bloqueos han sido atendidos.
Señaló que lo único que quieren es su permiso de 30 días para dejar la ciudad, llegar a su destino que son los Estados Unidos, en donde esperan encontrar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, y nada los va a detener.
"Lo único que queremos es que las autoridades nos entreguen documentos, que nos permitan continuar nuestro camino, ya no podemos seguir aquí porque no tenemos dinero, estamos sufriendo mucho, por ello decidimos caminar hacia Huixtla", sostuvo.