Cientos de migrantes se aglomeran en los puestos de control migratorio en el municipio de Suchiate, Tapachula y el municipio de Huehuetán en espera de que les otorguen un autobús que los lleve a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.
Durante un recorrido a estos puntos de revisión migratoria por Diario del Sur se pudo percatar que hay entre 200 a 500 migrantes en los puntos de revisión de Tapachula.
El punto de control migratorio que tiene el mayor número de migrantes concentrados es el de Suchiate, ya que es el principal punto de ingreso, con mil 200 extranjeros al día a territorio nacional.
De acuerdo a las autoridades oficiales, de los puntos de control migratorio salen un promedio de tres a cuatro autobuses con migrantes de Tapachula a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.
Los migrantes pasan un lapso de tres o hasta cinco días esperando un autobús, debido a la gran cantidad de personas en contexto de movilidad humana que están llegando a entregarse a las autoridades.
Los migrantes también se han establecido alrededor de los puestos de control e incluso han colocado algunas casas de campaña para protegerse del sol, las lluvias y de la noche.
Los extranjeros han denunciado las condiciones inhumanas en las que viven, pues tienen que bañarse en los ríos o arroyos; en el caso de los que están en el río Suchiate, así como los que están en Viva México.
Además, también improvisan fogatas para poder cocinar sus alimentos a las orillas de los afluentes que están cerca de los puestos de control migratorio que están entre los municipios de Suchiate, Tapachula y Huehuetán.
Alondra Campos, que logró subirse a un camión el día de hoy, dijo que van para Tuxtla Gutiérrez y luego buscarán salir de Chiapas por esa parte del estado para continuar su viaje a los Estados Unidos con su familia.
“Lo logramos, ya nos vamos de Tapachula”, lanzó mientras caminaba hacia el autobús con otro grupo de migrantes de diferentes nacionalidades que estuvieron esperando en el puesto de control de Viva México.