Terminales camioneras de las llamadas "tijuaneras" se encuentran saturadas por migrantes de diversas nacionalidades quienes viajan todos los días hacia el norte del país en búsqueda de llegar a los Estados Unidos.
Uno de los puntos de reunión es la terminal de Corto Recorrido en Tapachula, ubicada en el centro de la ciudad, donde en los últimos días parten 10 o más camiones de los llamados “tijuaneros”, con destino a la frontera norte, a estos se suman otros más que parten de la ciudad de Huixtla.
Personal de las agencias de viaje, dieron a conocer que todos los días movilizan a alrededor de 500 migrantes de diversas nacionalidades quienes salen en autobús hacia las fronteras del norte.
Dijeron que los pasajeros en su gran mayoría lo hacen con documentos, tanto de la cita del CBP One, que es su salvoconducto que les permiten a los migrantes extranjeros el paso legal a través de México para llegar a los Estados Unidos y solicitar asilo, otros lo hacen con el permiso de Permanencia Temporal (Parole), parte de un programa humanitario
Señalaron que los migrantes que movilizan han tramitado su residencia en el país azteca, que recibieron la autorización y por consecuencia pueden viajar sin restricciones en territorio nacional, por ello, deciden migrar para tratar de entrar al país norteamericano.
"El éxodo de personas en situación de movilidad de Tapachula hacia la frontera norte con los Estados Unidos se sigue dando, diariamente cientos de personas se aventuran en el trayecto vía terrestre", abundó.
Te puede interesar: Migrantes arman campamento en el parque de las Etnias
A diferencia de meses anteriores cuando las salidas de los "tijuaneros" se programaban dos días a la semana y el número variaba según la demanda, de acuerdo a la versión de Carlos Méndez, chofer de uno de los camiones, afirmó que en las últimas semanas han estado viajando con más frecuencia de Tapachula a Tijuana, principalmente.
Detalló que la demanda se ha incrementado por los migrantes y son pocos los incidentes que los extranjeros tienen con los agentes del INM en los puntos de revisión, ya sea de Chiapas o de otros estados.
Y es que, los migrantes han expresado que ellos no salen de su país para quedarse a vivir en México, su intención es llegar a los Estados Unidos y cumplir con el sueño americano, por ello no es difícil ser testigos de la salida de migrantes que se desesperan ante la espera de documentos que tramitan en el país.
Además el negocio ilícito de los grupos de traficantes de indocumentados que se ha señalado cuentan con la complicidad de personal del INM es otra forma de permitir rápidamente el éxodo de migrantes y en el que participan desde taxistas, personas civiles que recorren los extranjeros tramos por carretera hasta la participación de funcionarios que permiten la salida vía aérea de los extranjeros para acercarlos a sus destinos en los Estados Unidos donde el contacto con otros cómplices les permite el acceso a EU.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Sin embargo, el éxodo de Tapachula es evidente por tierra, en camiones o vía aérea, pero a esto se le añade que cientos y miles de migrantes siguen llegando a territorio mexicano pasando por el rio Suchiate que se suman a las alternativas que ya existen para llegar a la frontera norte con los Estados Unidos.