Migrantes se aglomeran en el puesto de control migratorio de Viva México en busca de autobuses para salir de la ciudad con destino a Tuxtla Gutiérrez y obtener la Forma Migratoria Múltiple para transitar por territorio nacional.
Los migrantes, desde que cerraron el Centro de Atención Provisional (CAP) buscan la manera de avanzar en su intento por llegar a la frontera norte del país, algunos han decidido avanzar caminado y otros esperando autobuses.
Te puede interesar: Grupos de migrantes salen de Tapachula por falta de autobuses y FMM
Desde antes de que eliminaran el Título 42, a Tapachula llegan miles de migrantes de todos los continente en busca de permisos o autobuses para avanzar la ruta migratoria del sur al norte de México.
Migrantes dieron a conocer que están en Viva México desde el pasado domingo pasando hambre, sol y lluvia esperando que las autoridades los atiendan y puedan seguir avanzando.
Cristian, ecuatoriano, platicó para Diario del Sur que llevan tres días esperando ser atendidos por las autoridades, pero las estas no les brindan información clara y precisa de que pasara con ellos.
“En este lugar hay menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad que no pueden pasar mucho tiempo en sol o bajo las tormentas que se están presentando por la tarde en esta ciudad”, expresó el sudamericano.
Añadió que a ellos los mandaron para este punto de Viva México porque les dijeron que acá los ayudarían con un autobús y el permiso, sin embargo, ya llevan tres días sin una respuestas de las autoridades.
Detalló que hasta el momento tienen el conocimiento de que hay 28 listas con un promedio de 30 personas cada una esperando que les den un autobús para seguir avanzando al norte de México.
“Las autoridades no nos dan una respuestas a nosotros, pues sólo vienen se llevan un grupo de haitianos y no se porque esta pasando esto. Nosotros no buscamos preferencia únicamente queremos un respuestas”, puntualizó.