Un grupo de migrantes que integra la mega caravana que se salió de Tapachula el lunes pasado, se costuró los labios en demanda de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue permisos para poder transitar libremente por territorio mexicano.
Los nueve migrantes originarios de Honduras, El Salvador y República Dominicana, entre ellos dos mujeres, exigieron a las autoridades migratorias ser atendidos ya que no están dispuestos a no dar un paso más y quedarse en Huixtla, hasta que les sean entregados permisos migratorios.
Los más de 7 mil migrantes llegaron este miércoles a este municipio, en donde con motivo de Dia de Muertos prendieron velas e hicieron oraciones por sus connacionales que han perdido la vida en esta ruta migratoria de la frontera sur, que va de Suchiate hasta Arriaga en territorio chiapaneco, en busca del llamado “sueño americano”.
Los extranjeros, en representación de miles de migrantes que se encuentran en el Domo de la Curva en el Barrio Guadalupe de este lugar y distribuidos en varios sectores de la ciudad, dijeron que es una ingratitud lo que el INM ha venido cometiendo con ellos al negarles los papeles migratorios, pues es algo que solo se ha visto en México ya que en otros países el paso ha sido libre.
“Ha sido una inconciencia no atender la caravana en la que transitan mujeres y niños, por eso nos quedaremos en Huixtla hasta que el Instituto Nacional de Migración nos atienda”, expresaron.
Asimismo, anunciaron que la próxima actividad que podrían desarrollar es bloquear la carretera costera en ambos carriles, que enlaza Tapachula y Arriaga, así como el cierre de la Aduana Cerro de Gordo, de este municipio, donde hay oficinas del INM.
Por su parte, el director de Pueblos sin Fronteras (PSF), Irineo Mujica, reiteró que de Huixtla no darán ni un paso más hasta que sean atendidos y se pronunció porque no haya más muertos en esta ruta migratoria.
Lo que buscan, dijo, es que las autoridades migratorias les entreguen permisos de la Fórmula Migratoria Múltiple (FMM) y Visas Humanitarias, con las que podrían avanzar por sus propios medios hasta el centro y norte del país, para lograr su objetivo final que es llegar a los Estados Unidos.
"Si es necesario traer más gente que se encuentra estancada en la ciudad de Tapachula, y la que sigue entrando por la frontera con Guatemala, lo haremos. De aquí no caminamos sin papeles, y ya no queremos más decesos", manifestó el activista.
Irineo Mujica volvió a recalcar que el comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, ha demostrado apatía para atender el problema migratorio, principalmente en Chiapas, donde flujo es considerable y está prácticamente fuera de control.
Esta mega caravana de migrantes que salió el lunes pasado de Tapachula con más de siete mil extranjeros de diversas nacionalidades, es considerada como la más grande que ha salido de Chiapas hacia el interior de la República mexicana. Ha recorrido más de 40 kilómetros por la carretera costera, con escalas en el ejido Álvaro Obregón, municipio de Tapachula; Huehuetán y Huixtla, en donde se les han sumado más migrantes que están distribuidos en la carretera y municipios de la costa de Chiapas.