Migrantes que avanzan en caravanas por Chiapas se enfrentan a cuadros de deshidratación severa y, en muchos casos, a lesiones por el calor que perjudica la piel, explicó la organización Global Response Management, que acompaña a los extranjeros en su ruta al centro del país.
Al respecto, Laura Benítez, coordinadora del proyecto, señaló que los más afectados durante estas caminatas son los hombres adultos, debido a que son quienes cargan con sus hijos o transportan maletas y demás pertenencias para poder avanzar.
Leer más: [Video] Siguen saliendo caravanas migrantes de Tapachula
Apuntó que lo más común es ver lesiones cutáneas en pies y extremidades, debido al intenso calor que también provoca rozaduras, heridas y heridas. “Los menos afectados son los niños y niñas, porque en muchas ocasiones son cargados por sus padres, pero eso no los exenta de cuadros de deshidratación”, explicó.
Los activistas de la salud monitorean a los migrantes que tiene dificultad para caminar o movilizarse, por lo que de inmediato le brindan la atención, también a quienes lo deseen. Esta organización gubernamental funciona en Tapachula, pero desde que iniciaron las caravanas migrantes a finales de agosto y principios de septiembre, han acompañado en su ruta a cientos de migrantes.
La caravana migrante que partió este sábado desde Tapachula, avanza de manera lenta por la carretera que conduce al municipio de Huixtla, la primera meta de este contingente que al pasar de las horas se vuelve más nutrido. Al ritmo que avanzan, estarían ingresando a este municipios alrededor de las 22:00 horas de este sábado, sin embargo, existe incertidumbre ante el posible arribo de militares y agentes migratorios que busquen detenerlos en su andar. Hasta entonces, ninguna de las caravanas formadas ha logrado pasar más allá de Mapastepec.