Migrantes de diversas nacionalidades se manifestaron de manera pacífica en las antiguas instalaciones de Pemex ante el incumplimiento del pago de programa Emergencia Social.
Joaquín Eduardo, migrante guatemalteco, afirmó que están inconformes ante la falta de atención por parte de los responsables del programa al imcumplirles con el pago del mes de enero, el cual oscila en los 5 mil 200 pesos.
Dijo que debieron haberles cubierto el pago desde el 31 de enero, sin embargo, solo les han dado largas con el asunto, ya que cada vez que acuden a solicitar el recurso por el trabajo ya devengado, el personal que opera el programa les dicen que esperen que ellos les van avisar.
Señaló que hay preocupación porque la mayoría de los migrantes dependen de este recurso para poder cubrir sus necesidades básicas, principalmente alimentación y para el pago de la renta de los cuartos donde viven ellos y sus familias.
Jesús Acosta, migrante de Venezuela, indicó que ya lo corrieron del lugar donde rentaba por no pagar la renta, por lo que tiene que pasar la noche en la calle, por ello, piden a los responsables del programa cumplan con la entrega del recurso.
Te puede interesar: Migrantes desisten a trámites, avanzarán de manera irregular a Estados Unidos
Detalló que son miles de migrantes que estaban inscritos en el programa y todos enfrentan la misma situación por la falta de pago, lo cual es injusto porque ellos ya brindaron el trabajo y por lo tanto merecen que les cumplan con su salario.
Puntualizó que los migrantes son ocupados en labores de limpieza de calles, parque, mercados y otros lugares públicos, cuyas labores cumplen a cabalidad, pero desafortunadamente existe irresponsabilidad de los encargos del programa.