Un grupo de ciudadanos hondureños que logró burlar filtros fronterizos en las últimas horas, fue retornado en las últimas horas por el gobierno de Guatemala a su país de origen desde Malacatán, San Marcos, en la frontera con México.
Los migrantes lograron ingresar por la frontera de Agua caliente y avanzar primero por la capital de este país, después avanzaron hacia la frontera con Chiapas y en la municipalidad de Malacatán, a escasos 17 kilómetros del puerto fronterizo Talismán- El Carmen, fueron detectados por el Instituto Guatemalteco de Migración.
Emilio Gálvez, alcalde de Malacatán, señaló que se realizaron trabajos conjuntos con personal migratorio para ofrecer y dar retorno asistido a este grupo de personas, conformado por seis mujeres y cuatro hombres, tres de estos menores de edad.
“El grupo de hondureños primero fue trasladado a Ciudad de Guatemala, allí serán trasladados a su país de origen”, apuntó.
Se trata de uno de los pequeños grupos que hace unos días emprendió el viaje desde San Pedro Sula en una caravana integrada por cerca de 400 personas, la mayoría retenida en territorio hondureño.
El gobierno de Alejandro Giammattei mantiene operativos para detectar a grupos de extranjeros que atraviesen por Guatemala con miras a llegar a territorio chiapaneco en plena pandemia.
La decisión ha sido vigilar los puntos ciegos, por lo que este fin de semana, las autoridades mantienen recorridos en la frontera con México a fin de detectar más caminos irregulares y evitar el tránsito de personas.
A través del Ministerio de Gobierno, Guatemala ha exhortado a sus ciudadanos a evitar cruzar a México por la vía ilegal, debido a los riesgos que implica viajar al sur del país, donde en repetidas ocasiones han referido que las medidas sanitarias son relajadas ante el virus.