Huixtla.- Cerca de tres mil migrantes de diversas nacionalidades se han concentrado a la aduana de Cerro Gordo, ubicada en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, donde esperan el turno para obtener el documento, Forma Migratoria Múltiple (FMM), el cual los ampara para transitar libremente por todo territorio nacional, y así poder llegar a la frontera del norte.
En este sentido, los migrantes han sido atendidos desde el pasado la noche del pasado martes, que comenzaron a moverse por su propios medios desde que llegaron al domo de la curva del barrio, Guadalupe, de esta ciudad de Huixtla, y por lo tanto permanecerán en un tiempo indefinido hasta encontrar que les entreguen el citado documento.
Cabe hacer mención que hasta la mañana de este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM), ha tramitado más de dos mil FMM, por lo que algunos de los migrantes ya están viajando en unidades de transporte fuera de Chiapas.
Debido a esta situación, las instalaciones de cerro gordo, se han vuelto un caos ante el contingente de migrantes, además la desesperación ha venido en aumento pues muchos de ellos ya se han hartado de permanece en Chiapas, ya que según dicen en Tapachula, han permanecido hasta un año y no lograron tener ese documento.
Hoy en la aduana, permanecen haciendo fila pero la desesperación no cesa y también se niegan a intentar regresar, dijeron que las autoridades migratorias, supuestamente les prometieron que trabajarán las 24 horas, para dar salida a los trámites ya que también buscan una visa humanitaria.
Ante esto, hoy personal de cerro gordo, mantiene cerrado el paso vehicular en el carril de carros ligeros, esto para evitar accidentes ya que en las instalaciones se han vuelto un caos, puesto que siguen llegando más migrantes en su intento de obtener ese documento antes que el tiempo que normalmente se tardan en Tapachula.