Mientras algunos migrantes buscan la manera de llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos, otros han decidido establecerse en Tapachula y han instalado negocios de comida de su país de origen, permitiendo a los tapachultecos disfrutar de la gastronomía de diferentes partes del mundo.
Sobre la avenida Central Sur, se encuentran dos negocios de comida que destacan: uno de comida cubana y otro de comida africana. Estos restaurantes no solo ofrecen una experiencia gastronómica única, sino que también cuentan historias de perseverancia y adaptación.
María, originaria de África, compartió su historia con el poco español que habla y dijo que su negocio de comida africana lleva cuatro meses funcionando y que son principalmente sus connacionales quienes buscan sus platillos tradicionales.
"Los platos de comida van de los 70 a los 100 pesos y hay pollo con papa, pescado, sopa de maní, plátanos fritos, arroz con pollo, café y refrescos", explicó la migrares de África a Diario del Sur
Explicó que ella y su pareja han decidido establecerse en Tapachula, viendo en su negocio una forma de sostenerse en la ciudad con este pequeño restaurante que no solo les proporciona ingresos, sino también un sentido de comunidad y pertenencia lejos de casa.
A pocos metros de distancia se encuentra un restaurante de comida cubana, atendido por Margarita. Ella y su familia han vivido en Tapachula casi un año, pero su negocio lleva solo dos meses funcionando.
"Un plato típico de comida cubana es el arroz congrí, que lleva yuca frita, bistec de res o pollo frito, sin nada de chile, y el café cubano que es pequeño pero bien cargado para despertar", detalló
Externó que los cubanos no están acostumbrados al picante, su restaurante es un oasis de familiaridad en una ciudad de distintos sabores y con mucho picante.
Puntualizó que Tapachula, con su creciente población migrante, se está convirtiendo en una ciudad multicultural en donde la diversidad se acepta y eso es bueno para los migrantes que buscan una mejor manera de sobrevivir lejos de casa.