Bajo temperaturas de 37 grados centígrados con una sensación terminada de 40 grados, con hambre, sin trabajo ni dinero es como viene cientos de migrantes desde hace cinco días en el Estadio Olímpico de Tapachula.
Los migrantes que no cuentan con un empleo por las falta de papeles para estar de manera legal en el país dejaron el cuarto donde vivían, pues los caseros les incrementan la renta constantemente.
Señalaron que ese abuso lo sufren todos los migrantes, principalmente los haitianos que son discriminados por su color y condición migratoria en la que se encuentran desde hace varios meses en la ciudad.
Te puede interesar: Derechos Humanos pide a autoridades dar respuesta para migrantes tras bloqueos
Agustina, manifestó que entregó la casa, porque "a cada rato le subían la renta" y ahora no tiene en donde dormir, por ello, se fueron al Estadio Olímpico de la ciudad.
“Cuando empezamos a rentar fue por mil 500, luego le subió a 2 mil, después nos cobrar 2 mil 500 y por último quería cobrarle 3 mil pesos, por ello, se salieron de donde vivían para trasladarse al Estadio”, expresó.
Explicó que en esa condición viven niñas, niños, mujeres y hombres, por no tener trabajo para poder pagar la renta
Esther, que también vive en el Estadio Olímpico, comentó que ella lleva cuatro meses viviendo en Tapachula, sin embargo, no ha podido obtener su protocolo para estar de manera legal en el país.
Mencionó que ella y su esposo acudieron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para obtener ayuda, pero no les dieron una respuesta.
“A nosotros únicamente nos dijeron que la ayuda no es para cualquier gente, pero si hay migrantes que sí les ayudan y no entendemos porque a nosotros no, eso es discriminación”, abundó.
Añadió, “nosotros nos quedamos en donde sea y ahora para no estar durmiendo solos en la calle nos movimos para el Estadio donde hay varios esperando una respuesta de las autoridades”.
Detalló que para comer se ayudan entre todos, pues al no tener trabajo no pueden adquirir productos para cocinar o víveres de primer necesidad.
“Como pueden ver acá dormimos entre la basura, pues nosotros la juntamos pero nadie viene a recoger al Estadio Olímpico. Nosotros estaremos acá hasta que inmigración nos de una respuesta con los camiones para salir de Tapachula”, finalizó.
Durante un recorrido por el estadio se puede observar a migrantes que duermen en la explanada o en su interior, mientras esperan una respuestas de las autoridades migratoria.