Migrantes se refugian en el parque bicentenario de Tapachula

Todos los días los haitianos se aglomeran en este espacio sin cumplir con protocolos sanitarios

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Comerciantes de la zona temen que la excesiva concentración de migrantes ahuyente a los clientes / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Hasta hace un par de semanas, el parque Bicentenario era un lugar muy tranquilo ante la poca afluencia de personas, sin embargo, en los últimos días migrantes se han apoderado de este espacio al mantener una excesiva aglomeración.

Y es que ante las convocatorias que han realizado activistas para la realización de presuntos amparos, los migrantes todos los días se concentran en este parque, convirtiéndolo en un foco de contagios de Covid-19, ya que la mayoría no respeta los protocolos sanitarios.

Los extranjeros todos los días acuden desde muy temprano para checar supuestas listas o para llevar documentos para ser considerados en los amparos y deciden quedarse todo el día en las bancas metálicas que están instaladas el kiosko, techado y en los alrededores del parque.

Esta situación ha causado el malestar de la población y comerciantes de la zona, quienes señalan que es preocupante que ahora el parque Bicentenario también se haya convertido en un foco de contagios de Covid-19, al permitir la excesiva aglomeración de la población migrante.


Lee también: Haitianos no afectan la economía de Tapachula: Rosy Urbina


Y es que además, varios de los extranjeros que se dedican a la venta ambulante de refrescos y comida todos los días llegan con carretillas o botes de plásticos a colocarse en el parque para vender entre sus mismos connacionales sus productos.

Todos los días decenas de haitianos se aglomeran en el parque bicentenario / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

"Desde hace unos días hemos visto mucha presencia de migrantes haitianos y es preocupante porque en el parque central y calles aledañas hubieron afectaciones en los comercios debido a la aglomeración de estás personas, por ello es necesario que las autoridades correspondientes puedan actuar", afirmó Carolina Pérez, encargada de un comercio.

Pidió a las autoridades no permitir que los migrantes se apoderen de este parque y que realicen acciones para no permitir las aglomeraciones, de lo contrario los clientes que acuden a los comercios dejarán de hacerlo.

Puntualizó que si bien los migrantes tienen derechos, pero al estar en territorio mexicano también deben cumplir con las leyes del país y más cuando aún se tiene un problema sanitario, por lo que las autoridades deben obligar a que cumplan con las indicaciones.