11 migrantes se suturan los labios para pedir al Instituto Nacional de Migración (INM) que los deje avanzar en el viacrucis que salió hoy de Tapachula con la intención de llegar al centro el país.
Son ocho migrantes venezolanos y tres hondureños los que decidieron suturarse los labios en protesta por la contención que realizan las agentes migratorios.
Te puede interesar: En Chiapas, se terminó el sueño para 100 migrantes del viacrucis
John, originario de Venezuela, mencionó que se suturaron los labios porque las autoridades de migración y la guardia nacional no los dejan salir de Tapachula a pesar de que tiene la Forma Migratoria Múltiple (FMM).
“Las autoridades solo dejan pasar a los que tiene dinero, estoy seguro que si les diéramos plata nos dejarían pasar y no nos regresarían de nueva cuenta a Tapachula”, expresó.
Señaló que los únicos que se benefician de la migración son los agentes que piden hasta mil dólares para dejarlos avanzar a otra parte de la República Mexicana.
“Que entiendan las autoridades que nosotros no nos queremos quedar en México, nosotros solo queremos seguir avanzado y llegar a los Estados Unidos para darle una mejor calidad de vida a nuestra familia”, abundó.
Son un promedio de 250 migrantes de diferentes nacionalidades que descansan en el parque del ejido Álvaro Obregón de Tapachula y se esperan que mañana o el domingo retomen su camino.
Hasta el momento los agentes federales han detenido a un promedio de 92 migrantes de diferentes nacionalidades y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI.
Durante los dos encontronazos han salido lesionados un promedio de 20 migrantes, principalmente mujeres que cayeron o recibieron golpes de los agentes federales que han tratado de contenerlos.