Migrantes que llevan 25 días durmiendo en las calles de Tapachula; en los dos campamento improvisados de los parques Benito Juárez y el Bicentenario, protestaron esta mañana por el incumplimiento en entrega de sus papeles. Mencionaron que la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Paola López Rodas, se comprometió a atenderlos si dejaban las protestas y conseguían su CURP, lo cual, ya hicieron sin que aún les haya cumplido.
Aseguraron que ellos dejaron de realizar movilizaciones por la promesa de la delegada de Migración, quien los atendió en días pasados y les puso esa condición, la cual habían cumplido hasta hoy. Jonathan Fuentes, originario de Guatemala, mencionó que es inevitable realizar protestas en esta ciudad por la falta de palabra de las autoridades de Migración, que únicamente les mienten y les toman el pelo.
Únicamente le estamos pidiendo a Paola Rodas que nos de la visa, que cumpla con su palabra de atendernos. Nosotros ya cumplimos con lo pedido por ella Migrante cubano en protesta
“Únicamente le estamos pidiendo a Paola Rodas que nos de la visa, que cumpla con su palabra de atendernos. Nosotros ya cumplimos con lo pedido por ella, ahora queremos su respuesta como delegada de Migración” expresó. Añadió que llevaban días sin protestar o marchas, desde la movilización que realizaron el primero de febrero, pero no pueden seguir callados ante la falta de atención del INM.
“Lo único que estamos pidiendo es un papel que nos permita salir de Tapachula, pues se ha vuelto una cárcel de la que no nos quieren dejar ir desde hace varios meses, esto por más que hemos tratado de hacer las cosas bien, de manera pacífica y sin agredir a nadie”, abundó.
Mirna Chavarrilla, de Honduras, pidió a la delegada que se toque el corazón como mujer o madre, para que les resuelva su petición de entregarles sus documentos para seguir su camino y que puedan ayudar a sus familiares que se quedaron en sus países. “La mayoría de los hondureños venimos huyendo de nuestro país por amenazas de muerte, las pandillas, la inseguridad y la falta de oportunidad para sacar adelante a nuestras familias”, manifestó la mujer que duerme en el parque Bicentenario con sus dos hijos menores.
Lee también: Unidades de primeros auxilios dan atención a 120 migrantes diariamente
Señaló que desconoce porqué el INM no los quiere dejar salir de Tapachula y los quieren mantener a la fuerza en la ciudad, en la que ya no cabe un inmigrante más. Miyali, originaria de Venezuela, mencionó que el campamento hay personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Haití que lo único que buscan es obtener sus papeles.
“Ya marchamos, ya protestamos, ya nos encadenamos, ya nos suturamos los labios y por ende, nos atendieron y dijeron que nos resolverían nuestras demandas, sin embargo, fue pura mentira por eso volveremos a realizar actos de protesta”, externó. Destacó que el próximo lunes marcharán y se movilizarán de nueva cuenta por la falta de palabra y la tomada de pelo de parte de la delegada del INM en Chiapas.
Cubanos bloquearon accesos a la SSPM
Migrantes cubanos protestaron la madrugada de este viernes en la oficinas de Regularización Migratoria del INM al sur de la ciudad, por la falta de atención de las autoridades.
Los migrantes se sentaron en el acceso a las oficinas bloqueando por tres horas las entradas y salidas de las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Además los inconformes encararon a un elemento de Migración por la falta de atención y las mentiras que les dicen todos los días cuando acuden a realizar su trámite para estar de manera legal en país, pues según señalan que únicamente les dicen a diario que "mañana" los atienden pero cuando llega ese mañana siempre hay otro más.