La salida de migrantes en caravana, principalmente de Venezuela es imparable, provocada por la falta del atención del Instituto Nacional de Migración (INM), cuya desesperación obliga a los extranjeros a recorrer más 300 kilómetros desde Tapachula hasta San Pedro Tapanatepec Oaxaca, con la intención de obtener documentos que les permita continuar con su camino hacia los Estados Unidos.
En lo que en lo que va del mes de septiembre suman más de 10 caravanas las que han salido de Tapachula el vecino estado de Oaxaca, lugar donde los migrantes buscan la obtención de la Fórmula Migratoria Múltiple (FMM).
Te puede interesar: Contiene Guatemala caravana de 400 migrantes que buscan llegar a México
Este domingo, partió un nuevo contingente con cerca de 300 migrantes, integrado por venezolanos, colombianos, hondureños, entre otros, quienes partieron a las 4:00 de la mañana desde el parque Miguel Hidalgo, lugar que se ha convertido en las últimas semanas el campamento de los extranjeros.
Ricardo Vargas de Venezuela, indicó que es lamentable el trato que les da a los migrantes, a quienes no se les respeta sus derechos humanos, y los obligan a permanecer en la opresión al negarles las visas humanitarias para seguir su camino sin complicaciones.
Señaló que los migrantes no quieren estar en Tapachula, por ello piden al Instituto Nacional de Migración que les otorguen los documentos para que puedan avanzar con su camino, ya que salieron sus países en busca de una mejor vida.
Por su parte, Patricio Cerdio, migrante de Venezuela, afirmó que la situación que enfrentan es cada día más complicado, lo que repercute más en los niños, quienes no tienen donde dormir ni que comer, ya que desde que llegaron a Tapachula dormían en la intemperie.
Detalló que lo único que buscan es que las autoridades los escuchen y los dejen continuar con su camino, ya que su intención es llegar a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
"Ya no aguantamos más esta situación, pedimos a Dios que toque los corazones de las autoridades para que nos pasar, porque cada día es más difícil, que nos entreguen las visas para que podamos seguir nuestro camino".