Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera dio a conocer que en los dos días de la actividad llevan siete mil solicitudes de amparos de migrantes de Centroamérica, Haití, Cuba, Venezuela, así como de otras nacionalidades, quienes quieren salir de la ciudad de manera legal y realizar sus tramite en otras partes de la República Mexicana.
Explicó que con las solicitudes de los migrantes se preparara un amparo colectivo, para que puedan circular al centro del país, pues quienes han intentado salir de la ciudad en caravanas han sido detenidos y golpeados por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Denuncian haitianos intimidación de inspectores municipales
“Los migrantes ahorita están trayendo sus documentos, posteriormente los vamos a juntar todos y ya cuando tengamos la mayor cantidad de solicitudes se las mandaremos un juez federal, para que los migrantes puedan salir de la ciudad de forma legal”, expresó.
Añadió que a las cinco mil solicitudes del día lunes se le sumaron otras dos el día martes, con lo que hacen un total de siete mil solicitudes de amparo de los migrantes que están varados en esta ciudad sin trabajo y dinero para tener una mejor calidad de vida.
“El amparo es para que ellos puedan transitar libremente por 30 días avilés por el territorio nacional, como lo marca la ley mexicana, pues el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no les quieren dar sus documentos”, externó.
Mencionó que no sabe cuantas solicitudes de amparo podrán juntar, pero que les recibirán a todas las personas que lleguen a parque Benito Juárez, en donde está el activista recolectado las finas de los migrantes.
Aseguró que tardarán varios días recolectando las solicitudes de amparos y la documentación para poder amparar a los indocumentados que buscar salir de Tapachula por las condiciones inhumanas en las que viven y son tratados.
Precisó que las siete mil solicitudes que han recibidas las podrán confirmar cuando los migrantes las firmen y sean enviadas a un juez federal, ya que mientras los extranjeros no firmen no se enviará la documentación con las autoridades.
“La caravana saldrá, pero estamos usando y preparando todos los recursos legales para que podamos salir, había dicho que saldríamos el 15 y ahora los vamos a posponer. Si hay personas que quieran salir mañana en caravana lo pueden hacer, pues nosotros no podemos controlar eso”, abundó.
Finalmente, dijo que la caravana que están organizando es de forma legal, ordenada y segura como lo ha pedido el titular del Instituto Nacional de Migración Fráncico Garduño, para no darle pretextos a los elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.