Migrantes que transitan por la carretera costera bajo los fuertes rayos del sol, deshidratados o con llagas en los pies, son atendidos por la organización "Madre Tierra México" en su travesía por dejar territorio chiapaneco y alcanzar el centro o norte del país, con la intención de llegar a los Estados Unidos.
La ONG explicó que tiene 10 años acompañando a los migrantes que utilizan la ruta migratoria desde Suchiate hasta Arriaga en su travesía en busca de una mejor oportunidad de vida en el norte del país o los Estados Unidos.
"Lo primordial en que ayudamos a los migrantes es en primer auxilio, principalmente heridas en los pies y la deshidratación que presentan por las largas caminatas que realizan en la carretera costera de Chiapas, ya que las temperaturas que se presentan en la costa son muy altas", expresó.
Añadió que ellos acompañan a los migrantes en su tránsito por Huehuetán, Mapastepec, Villa Comaltitlán, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, que son los municipios que utilizan las caravanas para descansar en su viaje.
Mencionó que el tema migratorio no disminuye, pues todos los días se ven grupos de migrantes que caminan por la carretera costera con el sueño de alcanzar el norte del país e ingresar a los Estados Unidos y tener una mejor oportunidad de vida.
Precisó que el goteo de migrantes es constante y se les puede ver caminando en la carretera costera los 365 días del año, como ocurrió en el 2023, que vieron caminar por lo menos unos 5 mil migrantes cada mes.
"Saliendo de Arriaga ya no podemos acompañar a los migrantes en busca de su sueño en los Estados Unidos, porque nos queda muy lejos y los recursos no alcanzan para apoyarlos, por ello únicamente lo hacemos de Huehuetán a Arriaga", abundó.
La Organización No Gubernamental pidió a la población que mire a los migrantes, les tienda la mano, les dé un vaso de agua, un bocado de comida o incluso una moneda, pues por lo regular, quienes caminan por la carretera costera lo hacen por no tener los recursos para pagar un pasaje de autobús o combi.
Destacó que el fenómeno migratorio es mundial y mientras los países expulsores de migrantes no hagan algo, los migrantes seguirán caminando para alejarse de la violencia, pobreza, delincuencia, las pandillas y la persecución política que hay en sus países.