Migrantes de diferentes nacionalidades denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) los están encerrando en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, esto, a pesar de tener la Forma Migratoria Múltiple o permisos de esa institución federal.
Oscar, ecuatoriano, platicó para Diario del Sur que llegó a la capital chiapaneca (Tuxtla Gutiérrez), realizó su trámite y le dijeron que viajara a Tapachula por un sello, el cual, le negaron en esta ciudad.
Te puede interesar: INM y la GN realizan operativo disuasivo en el parque central Miguel Hidalgo
Mencionó que cuando quiso regresar a Tuxtla Gutiérrez con el documento que le dio en el INM de la capital chiapaneca, fue detenido en el municipio de Arriaga y lo regresaron a la Estación Migratoria “Siglo XXI”.
“Yo estuve encerrado en la Estación Migratoria Siglo XXI, 10 días a pesar de que tenía un documento que el mismo Instituto Nacional de Migración me otorgó para estar de manera legal en Chiapas”, expresó.
Víctor, de Venezuela, señaló que a él le rompieron su Visa por Razones Humanitarias que le dio Migración en la ciudad de México y lo regresaron detenido a la estación Siglo XXI, pues según los agentes de la Ciudad de México ese documento no es válido en esa ciudad.
“Estamos cansados de querer avanzar y que las autoridades migratorias de México nos regresen de nueva cuenta a Tapachula, pero mientras estemos a unos pasos de nuestro destino no caeremos en el desinterés de llegar a los Estados Unidos”, manifestó.
Comentó que es necesario que las autoridades les expliquen muy bien el tema de los documentos o qué tiene que hacer para poder avanzar, ya que los migrantes hacen los trámites para poder seguir y llegar a su destino final.
Manuel, colombiano, indicó que los agentes de migración no respetan los propios papeles que dan en las oficinas de Migración de la frontera sur, pues a él dieron el permiso en Ciudad Hidalgo y cuando regresó a Tapachula se lo rompieron e ingresaron en la Estación Migratoria.
“Es increíble que los agentes no respeten los documentos que nos dan en migración y que únicamente se los rompan a los que no aceptemos a pagar la extorsión de 50, 100, 150 o hasta los 300 dólares”, externó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Puntualizó que si ellos salen de su país es por necesidad, no por gusto, ya que nadie quiere estar sufriendo, pasando hambre y durmiendo en las calles o banquetas del parque de esta ciudad en la que están de paso.