Migrantes venezolanos que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha trasladado a Tuxtla Gutiérrez, señalaron que la autoridad migratoria únicamente los engañó y no los están atendiendo.
Acusaron que la autoridad migratoria los traslada a la capital chiapaneca y los abandona a su suerte sin ningún documento con el que puedan transitar por territorio mexicano sin ser detenidos o para que salgan por la frontera sur con Guatemala.
Te puede interesar: INM Chiapas tiene nuevo delegado ante grave crisis migratoria denunciada por activistas
Ana María, venezolana, mencionó que ella confío en las autoridades y se subió a los autobuses que estaban proporcionando las autoridades migratorias en Tapachula para viajar a Tuxtla Gutiérrez.
“Cuando nos bajamos de los autobuses tenemos que avanzar con nuestros propios recuersos económicos o dejar el país por la frontera sur con Guatemala, pues son las únicas dos maneras que les dejan las autoridades”, expresó.
Detalló que a algunos migrantes únicamente les están dado un pase de salida por tres días, pero para salir por la frontera sur con Guatemala y no avanzar a la frontera norte con Estados Unidos.
Aseguró que las autoridades están violando los derechos de los migrantes y lo están engañando vilmente para que se suban a los autobuses para sacarlos de Tapachula y llevarlos a Tuxtla Gutiérrez.
Guillermo, venezolano, explicó que se subió el día martes a un autobús y fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez; en donde según les darían la Forma Migratoria Múltiple para que pudieran circular por 45 días, pero no le dieron nada.
“Las autoridades sólo nos dejaron botados en las calles de Tuxtla sin decir nada sobre que teníamos que hacer o a donde teníamos que acudir para obtener el permiso migratorio”, abundó el sudamericano.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Añadió que ante este hecho ellos se fueron a la terminal de autobuses y tomaron un camión para el municipio de Arriaga y poder avanzar de pueblo en pueblo, con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Puntualizó que ellos saldrán por Oaxaca y seguirán la ruta que utilizan todos los migrantes que buscan llegar al centro y norte del país, para posteriormente tratar de cruzar a los Estados Unidos a pesar de las dificultades, así como las nuevas restricciones por el Título 8.