Migrantes son orillados a subirse a los tráileres de la muerte: activistas

Activistas responsabilizan al gobierno de México y los Estados Unidos por la muerte de los 50 migrantes en la tragedia de Texas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 28 de junio de 2022

Migrantes realizan plegarías para pedir el descanso eterno de las 50 personas que perdieron la vida en Texas / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Activistas responsabilizan al gobierno de México y los Estados Unidos por la muerte de los 50 migrantes en la tragedia de Texas, en donde la mayoría de las víctimas son mexicanos.

Señalaron que la militarización, la persecución y la criminalización de la migración está haciendo que los migrantes se suban a los tráileres de la muerte y terror que les está costando la vida a las personas que salen por necesidad de su país de origen.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, señaló que los países que no fueron a la Cumbre de las Américas son los que más migrantes están aportando a los éxodos masivos que se viven en la frontera sur y buscan llegar a los Estados Unidos


Te puede interesar: Piden migrantes se agilice sus trámites para salir de Tapachula


“Es urgente que se sienten a dialogar Miguel Díaz Canel; presidente de Cuba, Nicolás Maduro; presidente de Venezuela y Andrés Manuel López Obrador; presidente de México con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para evitar más muertes de migrantes que sólo buscan una mejor calidad de vida”, expresó.

Señaló que si no hay trabajo para los mexicanos, mucho menos habrá para los miles de migrantes que están en Tapachula esperando un permiso para poder continuar su camino al norte del país.



Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, lamentó este terrible suceso en donde 50 migrantes perdieron la vida. La mayoría son mexicanos: 22 nacionales, 7 de Guatemala, 2 de Honduras, 19 sin información sobre su nacionalidad.

“Estas son las consecuencias de la criminalización y la persecución de la comunidad migrante, lo cual, las y los orilla a tomar rutas más peligrosas que les está costando la vida, ya pasó en Chiapas y ahora en Texas por ver la migración como un problema de seguridad nacional”, abundó.

Aseguró que el trabajo de contención que hace México y los Estados Unidos le está costando la vida a los migrantes que huyen de la violencia, inseguridad y pobreza de sus países de origen.

Pidió un poco de conciencia al gobierno de la Cuarta Transformación para que atienda el tema migratorio de los mexicanos que también están migrando por la crisis económica que atraviesa el país.

Oscar Rodríguez, migrante de Venezuela, lamentó lo que le pasó a los migrantes que murieron en ese trailer, pero aseguró que la mayoría de los migrantes están consientes del peligro al que se enfrentan al salir de su país.

Migrantes aseguran estar consientes de los riesgos que corren al salir de su país / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Nosotros salimos sin saber si regresaremos con nuestros familiares y lo tenemos que hacer porque sino morimos de hambre en nuestro país y también nuestras familias”, externó.

Pidió al gobierno de México que les permitan circular y no correr con la misma suerte de los migrantes que han muerto por tratar de llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y ayudar a sus familias.

Con veladoras, lanzaron plegarías para pedir el descanso eterno de los 50 migrantes que perdieron la vida en Texas, al mismo tiempo pidieron a Dios que los bendiga en su tránsito y la búsqueda de una mejor vida.

Migrantes piden al gobierno de México les permitan circular y no correr con la misma suerte de los que han muerto por tratar de llegar a los Estados Unidos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur