Pijijiapan.- En menos de un mes, el personal de la Secretaría de Protección Civil ha atendido al menos cinco casos de migrantes que sufrieron golpe de calor tras caminar sobre la carretera costera, además de un deceso ocurrido la noche del pasado domingo en este municipio.
Elementos de Protección Civil de los municipios de Escuintla y Pijijiapan han sido los encargados de atender estos casos, que van en aumento debido a las altas temperaturas y la deshidratación, especialmente entre los migrantes que caminan desde la ciudad de Tapachula. Se han reportado casos de pie con llagas debido al largo trayecto bajo el sol, que alcanza hasta los 40 grados Celsius.
Un total de seis atenciones a lo largo de este tramo de 132 kilómetros registra la institución, ya que muchos migrantes llegan exhaustos a este municipio sin recursos económicos para comprar líquidos e hidratarse. Esta situación se convierte en una de las mayores dificultades durante su travesía hacia el llamado "sueño americano".
Los casos de golpe de calor han sido atendidos en el lugar donde los migrantes caen exhaustos, ya que muchos se niegan a regresar a Tapachula o a sus países de origen, donde la falta de empleo y la inseguridad los obliga a dejar sus tierras. Después de recuperarse del cansancio, continúan su camino en grupos de 10 a 20 personas.
Los paramédicos de Protección Civil de Pijijiapan informaron que este domingo, alrededor de las 17:00 horas, dos hombres llegaron a la base central de esta dependencia solicitando ayuda, ya que a más de un kilómetro fuera de la carretera se encontraba el venezolano, José Orangel N, de 49 años de edad. Según relatos de otros migrantes, la víctima había caído inconsciente al suelo y estuvo en esa condición durante 40 minutos. Sin embargo, cuando llegó el personal de Protección Civil, ya no presentaba signos vitales.
Ante esta situación, el caso fue notificado a la Policía Municipal, quienes a su vez informaron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo las diligencias correspondientes. Se ha considerado que se trata de un caso de muerte natural.