Grupos de migrantes que salen desde la ciudad de Tapachula se han convertido en la presa para una banda de asaltantes que ha venido operando sobre esta franja, donde han logrado un botín en dinero en efectivo y después se dan a la fuga.
Lo anterior fue dado a conocer por Alberto N, quien se dedica a cuidar un rancho ganadero sobre el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, donde ha visto a grupos de migrantes que son víctimas de la delincuencia y de los llamados motopolleros que prácticamente los obligan a bordar la unidad motora para poder trasladarlos hasta la vecina población de Villa Comaltitlán, donde les cobran entre los 200 hasta 300 pesos por persona.
El denunciante mencionó que esta problemática se ha venido registrado desde casi dos meses cuando aparecieron los motociclistas, al parecer son los que informan a los asaltantes para que atraquen a migrantes de diversas nacionalidades, donde muchos prefieren no denunciar ante las autoridades ministeriales.
Dijo, ha sido testigo de los lamentables hechos violentos que se han venido registrando, principalmente en las tardes-noches en este tramo de la vía Huixtla-Comaltitlán, donde sujetos asaltan a migrantes.
Comentó, en realidad el número de migrantes que caminan en los márgenes de la carretera ha comenzado a disminuir, sin embargo, los asaltos no cesan en este sector de la región Costa de Chiapas.
Apuntó, en ocasiones han pedido la intervención de las corporaciones policiacas de los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, pero desafortunadamente ninguna autoridad aparece y esto ha dado espacio que puedan huir de la justicia.
Ante esto, considera que es importante la intervención de la Guardia Nacional (GN) para que realicen recorridos en esta franja de la zona Costa, ya que son grupos que salen desde la ciudad de Tapachula con fines de salir del Estado de Chiapas y llegar a la vecina entidad de Oaxaca, puesto que el objetivo es avanzar hacia el centro y norte del país, mientras el recorrido por la Costa ha sido un calvario.