Migrantes toman ruta del centro de México para llegar a su destino

El grupo de migrantes ya no pasan por el estado vecino para avanzar, ahora lo hacen por la zona centro y norte de Chiapas para conectar con Veracruz

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · domingo 24 de octubre de 2021

Familia de migrantes en pequeño cuarto/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Hace más de un mes Karla huyó de su país debido a la violencia que recrudeció por el la represión del gobierno, que condenó como enemigos a aquellos que se volvieron opositores.

Llegó a Tapachula y se estableció un par de días, después llegó a sus oídos la salida de una caravana migrante que buscaría alcanzar la frontera norte. Emprendió el viaje con sus dos pequeños hijos, uno aún en brazos, y su madre que la acompaña en este viaje. La fuerza y brutalidad del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) la hicieron retroceder en el municipio de Acapetahua, antes que ocurriera lo mismo que le pasó a otras madres: perder a sus hijos o resultar golpeada.


Leer más: Avanza caravana migrante en Chiapas bajo temperaturas superiores a los 35°C


No tuvo más alternativa y retornó a Tapachula, donde tras una semana viviendo en un cuarto de una pensión en la zona centro, decidió salir (otra vez ) en busca de la frontera norte.

Las dos mujeres y los dos pequeños tomaron ruta a bordo de un Rápidos del Sur que los llevó hasta Arriaga, pero hasta allí pudieron llegar. Los oficiales de migración les impidieron el paso y bajo el argumento de “esta no es la ruta migratoria”, tuvieron que sortear este paso y caminar desde Arriaga hasta Tuxtla Gutiérrez.

En la capital de Chiapas, la familia hondureña se fue guiando por el señuelo que otros cientos de migrantes han dejado. Atravesaron Malpaso y la región norte de Chiapas, donde estuvieron en una pensión barata para los cuatro. Ahora descansan en Acayucan y buscan acercarse lo antes posible a la Ciudad de México. Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en la nueva ruta de paso para migrantes que estuvieron varados semanas, meses e incluso años en Tapachula.

El grupo de migrantes a no pasan por el estado vecino para avanzar, ahora lo hacen por la zona centro y norte de Chiapas para conectar con Veracruz/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Los extranjeros han dejado de pasar por territorio oaxaqueño, porque es una tarea prácticamente imposible. La nueva ruta marca todo el centro de la Entidad, con miras a llegar a Veracruz, un punto complicado para los extranjeros debido a la violencia que recrudece en esta región del país.

Pero para Karla, de 28 años, seguir sobre este camino representa un serio riesgo. Apenas salía de la frontera entre Chiapas y Oaxaca, cuando sujetos no identificados la despojaron de mil pesos para que “pudiera seguir su ruta”.

No tenemos dinero y ahora tenemos que esperar aquí para poder movernos, entendemos que es poco a poco pero estamos desesperadas porque queremos salir ya de Chiapas, vemos las noticias y hay muchos haitianos en el norte, allá queremos estar”, narra la mujer. Ahora el grupo de hondureños aguarda en Acayucan, Veracruz, mientras que otros están en ruta y pasando por la capital de Chiapas.