Personal ajeno a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) lucran con la necesidad de los solicitantes de asilo, ya que les venden los espacios en la fila y ser los primeros en pasar a realizar su trámite.
Las personas que venden los espacios llegan desde las 16:00 horas y empiezan a organizar a la gente, pero a quienes llegan tarde o al otro día, les piden dinero por los espacios que apartan desde una tarde antes.
Te puede interesar: Policías acusan a funcionario de COMSEP por chantajes y descuentos injustificados
Los migrantes platicaron para Diario del Sur que los boletos o los pases se los venden desde los 15 a los 50 dólares por personas, quienes llegan a las oficinas de la Comar de Los Laureles.
Precisaron que muchos migrantes acceden a pagar la cantidad que les piden, pues la desesperación y las ganas de salir rápido de la ciudad los orilla a pagar por el espacio.
Por estos hechos, los trabajadores de la Comar externaron a las cientos de migrantes que llegan a realizan un trámite que no se dejen engañar y quitar su dinero, pues el trámite que realizan es gratuito.
Precisaron que las personas ajenas a la Comar hacen listas y no saben para que las utilizan o que fin tiene, por ello, llamaron a no dar sus datos a personas ajenas a la dependencia, pues los pueden utilizar para extorsionarlos.
La dependencia federal está dando prioridad para su atención a mujeres embarazadas, acompañadas de hijos y a los núcleos familiares que llegan en busca de protección internacional.
Como desde el principio de este 2023 y como todos los lunes cientos de migrantes acudieron a las oficinas de la Comar en busca de una constancia para iniciar su procesos de asilo, el cual, dura un promedio de seis meses a un año.
Un promedio de 2 mil extrajeros entre niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades llegaron a la Comar a principios del 2023 en busca de realizar su trámite para estar de manera legal en el país.
Ayer lunes fueron alrededor de 500 a 600 migrantes que atendieron en la Comar de Tapachula, ciudad considerada la número uno a nivel nacional en presentar estos procedimientos.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Rosemberg Estrada, de originen dominicano, señaló que ellos van a la Comar por la constancia y posteriormente al Instituto Nacional de Migración para obtener una visa por razones humanitarias.
“Para poder avanzar por territorio nacional debemos ir a la Comar primero y posteriormente buscar la visa, pues el permiso de 30 días son solo para estar en Chiapas”, expresó
Puntualizó que la mayoría de los migrantes que llegan a Tapachula únicamente están de paso, pues su destino final son los Estados Unidos y no quedarse en México.