Huixtla. Los miembros de la caravana de migrantes que llegaron a esta ciudad de La Piedra el pasado miércoles continúan esperando ser atendidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes han estado solicitando la entrega de documentos oficiales para poder avanzar en autobuses de servicio público.
Cabe mencionar que la tarde de este domingo, más de 500 personas más se unieron a esta caravana, la cual está siendo dirigida por Irineo Mujica Arzate, director de la asociación Pueblos Sin Frontera (PSF).
También han señalado que el lunes esperan la visita de funcionarios del INM para entablar mesas de diálogo y buscar que les entreguen los documentos de la Fórmula Migratoria Múltiple (FMM). Con este documento, podrán avanzar hacia el centro y norte del país. Sin embargo, si no son atendidos, consideran tomar acciones más drásticas.
Además, han informado que más de 50 migrantes que salieron de Tapachula se desintegraron del grupo al llegar a Huehuetán. Debido al cansancio de caminar sobre la carretera, decidieron abordar vehículos de transporte público para llegar más rápido a Huixtla.
En otro aspecto, mencionan que en el domo del barrio Guadalupe, no han recibido atención médica y no hay ambulancias disponibles, lo cual también les preocupa.
Se rumora que, en caso de no ser atendidos, los migrantes podrían bloquear la carretera costera para exigir que el gobierno federal les brinde asistencia. Mientras tanto, gran parte de la zona cercana al mencionado domo se encuentra ocupada por migrantes.