Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días han hecho que la mayoría de los migrantes que están varados en el municipio de Suchiate en espera de ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) se empiecen a enfermar, aseguró David Giménez Gordillo, coordinador de atención a personas migrantes del Distrito de Salud 07.
Explicó que hasta el momento la mayoría de los migrantes: niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres están padeciendo enfermedades comunes de la temporada de lluvia, que ya se están atendiendo por indicaciones de la Secretaría de Salud de Chiapas.
“Las enfermedades con mayor presencia entre la comunidad migrante son los padecimientos agudos espiratorios, hongos en la piel (micosis) y en tercer lugar están los males diarréicos”, expresó el especialista en salud pública.
Añadió que de los 16 municipios que integran el Distrito de Salud 07, solo en el municipio de Suchiate hay un albergue en donde se están atendiendo a más de 100 personas en contexto de movilidad, por las lluvias que se presentaron en los últimos tres días.
Detalló que están atendiendo mujeres embarazadas, casos febriles y lo que conocen ellos como saneamiento básico del albergue de este municipio fronterizo con Guatemala.
Destacó que la atención médica que están brindado sirve para mantener la vigilancia epidemiológica en la frontera sur, principal puente de internación de los migrantes a territorio nacional.
Indicó que el trabajo que se hace es para cuidar su integridad, así como de los propios connacionales pues se cuida que no ingresen los extranjeros con alguna enfermedad que ponga en riesgo la salud de los mexicanos.
Precisó que ya llevan trabajando dos días con la comunidad migrante que está varada en la frontera sur, la cual espera continuar su viaje al centro y norte del país para tratar de ingresar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
Finalmente, el funcionario dijo que se le está dando prioridad en la atención de la salud a mujeres embarazadas, niños, niñas y personas más vulnerables por la temporada de lluvias.