En los últimos días, más de 30 mil migrantes han salido de Tapachula

Para hacer frente al tema migratorio se necesita de la participación de autoridades, activistas, organizaciones, ONG’S y países expulsores

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 6 de octubre de 2023

Tras obtener un documento en la Comar, migrantes empiezan a abandonar la ciudad / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Activistas consideran que un 30 por ciento de los más de 100 mil migrantes varados en Tapachula han podido salir de la ciudad tras haber obtenido un documento en la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados (Comar), esto, a pesar de que no les sirve para transitar por territorio nacional y se deben quedar en la entidad donde empiezan su trámite.

Al respecto, Luis García Villagrán, coordinador general del Centro de Dignificación Humana A.C, explicó que los migrantes siguen buscando las maneras de llegar a los Estados Unidos, ya sea caminando, en transporte público, con traficantes de humanos e incluso en los autobuses que dan las autoridades del Instituto Nacional de Migración para llevarlos a Tabasco, Veracruz y otros municipios de Chiapas.

Aseguró que las personas en contexto de movilidad humana no se van a detener en una ciudad como Tapachula, pues no tiene la infraestructura, albergues, empleos, y los servicios básicos para que vivan en la ciudad, por ende, se ven a cientos de ellos durmiendo en las calles, parques, terminales de autobús o en las puertas de los negocios.

“Están llegando camiones en la noche a las oficinas de la Comar de los que da migración y están moviendo a los migrantes a otros puntos de la República Mexicana para que sigan avanzando en su travesía a los Estados Unidos”, expresó.

Añadió que esta no es la primera ocasión que las autoridades desahogan la ciudad de migrantes, pues en 2021 lo hicieron cuando llegaron miles de haitianos que tenían como destino final el país norteamericano.

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Destacó que las autoridades tienen la capacidad y los recursos para limpiar la ciudad en una o dos noches y no descarta que esos haya ocurrido con los miles que estaban saturando las oficinas de la Comar de la frontera sur de México con Guatemala.

En este mismo sentido, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, señaló que la migración no la pararán o contendrán en la frontera sur, ya que todos los migrantes que están de paso en Tapachula buscan la manera de llegar a los Estados Unidos, “La migración es desordenada y peligrosa en la frontera sur, pues las personas desesperadas en salir de la ciudad están recurriendo a los traficantes de personas y el ejemplo más reciente es el accidente que ocurrió el pasado primeros de octubre que dejó 10 mujeres cubanas muertas”, abundó.

Luis García Villagrán, coordinador general del Centro de Dignificación Humana A.C / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Indicó que la migración es constante, ya que si las autoridades hacen algo se mueven rápido las personas, pero a la semana siguiente ocurre lo mismo por la cantidad de personas que están saliendo de Sudamérica, Centroamérica y Asia con la intención de alcanzar los Estados Unidos.

Puntualizó que para hacer frente al tema migratorio se necesita de la participación de autoridades, activistas, organizaciones, ONG’S y los países expulsores de miles de personas que buscan el sueño americano.