Migrantes varados en Tapachula dieron a conocer que de la violencia e inseguridad que se está viviendo actualmente no se salva nadie, lo que pone en riesgo la integridad de ellos y de los mexicanos.
Miguel, uno de los muchos migrantes que se han quedado varados en esta zona de la frontera sur, compartió con Diario del Sur que viven con miedo diariamente debido al incremento de la violencia, "Nadie está seguro en Tapachula y todos podemos pasar un incidente por las balaceras que se presentan en la ciudad", afirmó, reflejando el temor que sienten él y sus compañeros.
Añadió que una de las medidas que los migrantes han adoptado para protegerse es evitar salir por las noches y realizar sus trámites en las diferentes oficinas migratorias por las mañanas.
"La violencia o los enfrentamientos se dan por la noche o madrugada, y es cuando más peligro corremos los migrantes, así como los ciudadanos de esta ciudad", comentó.
En este mismo sentido, Margarita, originaria de Honduras, platicó que los migrantes han optado por realizar sus trámites migratorios en las primeras horas de la mañana, con la esperanza de reducir las posibilidades de ser víctimas de robos, secuestros o incluso perder la vida en las calles de la ciudad.
Te puede interesar: Tapachula, quinta ciudad con mayor percepción de inseguridad en México
El testimonio de Margarita no es único, pues varios migrantes han expresado su preocupación por la inseguridad que se vive en Tapachula, ya que algunos de ellos han sufrido atentados en la ciudad, "Nosotros sufrimos de todo tipo de violencia y por ningún lado nos salvamos; si nos vamos caminando, nos interceptan, y si vamos en los buses, en esos mismos nos llevan", confesó.
Relató que, además de los robos y secuestros, también han presenciado actos de violencia extrema que han costado la vida a algunos de sus compañeros que están varados en la ciudad esperando poder avanzar al norte del país.
Puntualizó que la ciudad es peligrosa por todo lo que está pasando, pues en las noticias por lo regular todos los días hay alguna persona muerta, y eso provoca miedo entre los migrantes que aún permanecen en Tapachula.