Migrantes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, África y otras nacionalidades ven en los amparos una oportunidad para poder circular por territorio nacional, esto, ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Los migrantes acudieron con el coordinador de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, al Poder Judicial de la Federación de Tapachula e interpusieron un promedio de 700 amparos ante un juez federal, para que pare la detención de migrantes, que no sean deportados y les permita circular por territorio nacional.
Carlos Lobo, originario de Venezuela, mencionó que entregar los amparos significa una esperanza para que puedan encontrar una respuesta de las autoridad migratorias, COMAR o que puedan circular a otros partes de la República Mexicana en busca de sus documentos para regular su legal instancia en territorio nacional.
“Todos los que salimos de nuestro país ya no podemos regresar, pues nos tratan como desertores de la nación y nos tratan como perros si nos deportan a Venezuela. Este proceso legal ante un juez federal mexicano significa una esperanza para continuar nuestro camino”, expresó.
Lee también: ¡Basta ya, basta ya de represión!, protestan migrantes
Comentó que el salió de su país porque su niña de tres años necesita una operación de riñones y es muy cara que estando en su país no podría pagar.
“La operación para mi hija está programada para finales de este año y estoy desesperado porque no encuentro una respuesta de las autoridades para poder obtener mis papeles, ya que sin ellos no puedo irme a otro Estado de este país a buscar trabajo, dado que en Tapachula no hay trabajos para tanto inmigrante”, abundó.
Por su parte, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, pidió a los jueces federales que les ayude a solucionar esta problemática, parar la casería de los agentes de Migración y se agilice la entrega de documentos.
“Migración tiene una casería de los migrantes de todas las nacionalidades y una no respuesta a su labor de atender a todas las personas en tránsito, ya que solamente les toma el pelo de atenderlos”, externó.
Indicó que Migración sigue con oídos sordos, esto, a pesar de los 15 días de protestas, marchas y manifestaciones que han hecho en la ciudad a fin de que se atienda a los migrantes que llevan meses varados en la ciudad.
“Los migrantes se juegan la vida al salir de su país y los hacen por necesidad no por gustos, pues lo único que buscan es una mejor calidad de vida para sus familias y ayudar a sus seres queridos que se quedan en su país de origen”, finalizó.