La Secretaría de Servicios Públicos de Tapachula y la Policía Municipal realizaron un operativo de desalojo en los parques de Las Etnias y Benito Juárez que estaban llenos de migrantes de diferentes nacionalidades ocupando el espacio público.
El operativo lo armaron desde las cinco de la mañana para evitar que los migrantes instalaran sus ventas de comida, agua, chips de celular, corte de cabello, uñas y el cambio de divisas, pues tenían un promedio de cuatro meses que se habían instalado.
Al respecto, Arturo Cardenas Rojas, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, mencionó que fueron un promedio de 150 migrantes haitianos que fueron movidos al tianguis Centro, para que hagan sus actividades para obtener dinero y así subsistir en la ciudad.
“También fueron levantadas un promedio de 60 personas que ya habían instalado sus casas de campaña desde hace uno a dos meses que estaban durmiendo en el espacio público por la falta de recursos para pagar renta”, expresó.
Añadió que están rescatando espacios públicos para que las familias tapachultecas puedan disfrutar de ellos y que se tratará que se mantengan así de manera permanente.
Aseguró que acordonaron el área y que también habrá permanencia de policías municipales para evitar que las personas regresen a ocupar esos espacios públicos, principalmente porque se acercan los festejos de las festivas patrias.
Detalló que los locales que les están dando a los migrantes en el tianguis Tapachula es en calidad de préstamo y en ningún momento se les está dando de manera permanente, ya que la mayoría de migrantes no se quedan en la ciudad, pues solo tardan de dos a cuatro meses y se van rumbo a los Estados Unidos.
Mencionó que también movieron a los hacedores de calzado del área para que esté limpia y así no provocar la molestia de nadie o se piense que se les esta quitando la oportunidad de sacar el sustento.
“El tema de movilidad humana es complicado, pues a diario entran miles de personas a la ciudad y como secretaría estamos poniendo el mejor esfuerzos para que los parques se mantengan limpios”, abundó el funcionario municipal.
Precisó que entre vendedores ambulantes y personas que ya tenían un campamento instalado fueron un total de 210 personas migrantes que fueron movidos de dichos parques.
Puntualizó que los trabajos de ordenamiento no solamente es de los migrantes, sino de las personas que realizan algún tipo de ventas que se tienen que regularizar a lo largo y ancho de la ciudad.
Fueron notificados previamente
La Secretaría de Servicios Públicos dio a conocer a Dario del Sur que al término de la obra del parque central Miguel Hidalgo se realizará una limpia y ordenamiento del parque Benito Juárez y Las Etnias, en donde hay cientos de migrantes haitianaos realizando ventas ambulantes o ofreciendo algún tipo de servicio.
Arturo Rojas Cardenas, titular de la secretaría, mencionó que ya se están percibiendo a las personas y a partir del día martes se estará perifoneando un mensaje en creole para que las personas sepan que se les va a mover de ahí.
Te puede interesar: Migrantes arman campamento en el parque de las Etnias
Mencionó que los migrantes serán enviados a otro lugar para que puedan seguir obteniendo recursos económicos y así sostenerse mientras siguen su camino a los Estados Unidos, ya que no están en contra de que trabajen, sin embargo, tiene que ser de manera ordenada.
“Si los haitianos no acatan las indicaciones y la invitación a que se muevan de ahí, como autoridades realizaremos un desalojo que puede provocar que pierdan su mercancía, pero primero vamos a dialogar con ellos”, expresó el funcionario municipal.
Añadió que en total son un promedio de 250 migrantes que realizan ventas ambulantes, tan solo en el parque Benito Juárez hay establecidos un promedio de 70 a 80 que venden comida, agua, cortan cabello, ponen uñas o hacen trenzas de cabello.
Aseguró que los migrantes haitianos que están ahí son itinerantes, tardan de tres a cuatro semanas vendiendo en el centro de la ciudad y ellos mismos seden el espacio a sus connacionales que llegan a Tapachula todos los días.
Destacó que antes del día 15 de septiembre tiene que estar todo limpio e incluso el campamento que se instaló en parque Las Etnias, por el festejo del Grito de Independencia se tratará de mantener así.
“Lo que vamos haces es aplicar el reglamento y el mando municipal para que la ciudadanía tapachulteca empiece a recuperar sus espacios, ya que cada día son más y más migrantes que llegan a la ciudad”, abundó.
Recalcó que todos tienen derecho a trabajar en la ciudad, pero respetando el orden y lo que hacen como autoridades es dando prioridad a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana.
Puntualizó que a quienes se reubicarán son a los que ya se encuentran de manera fija en los dos parques antes mencionados, ya que se están cambiando la imagen del centro de la ciudad y no se puede permitir que las personas sigan ahí.
¡Hecho un tianguis! Migrantes venden de todo en parques de las Etnias y Benito Juárez
Migrantes, en su mayoría de Haití han convertido el parque de las Etnias y Benito Juárez, ubicado a un costado de la iglesia de San Agustín en un tianguis, donde venden todo tipo de productos y mercancías, lo que representa una mala imagen en el centro de la ciudad.
Son más de 100 vendedores ambulantes que se han apoderado de estos espacios públicos, aprovechándose de los trabajos que autoridades realizan en el parque central, situación que genera inconformidad en el comercio establecido.
Los migrantes han colocado puestos de todo tipo, desde alimentos que cocinan en esos lugares, trastes, equipos de ferreterías hasta lo inimaginable, pasando por calzado, ropa y demás, adueñándose de la 5ª. poniente, a pesar de las acciones de la Secretaría de Servicios Públicos.
Luis Alberto, comerciante local, afirmó que se está propiciando una competencia desleal, porque ellos si pagan impuestos, pero son desplazados por gente que de la noche a la mañana se dice protegida por pseudo lideres que presuntamente solapan y protegen la irregular situación.
Dijo que, incluso hay un riesgo latente de enfrentamiento entre estos comerciantes extranjeros con los ambulantes locales, toda vez que ya existen antecedentes de batallas campales, debido a que los extranjeros argumentando la necesidad de sobrevivir en este país no respetan las leyes ni los derechos de los demás.
Reconoció que en ocasiones anteriores el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Servicios Públicos en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho trabajos para tratar de reubicarlos, sin embargo, esto tiene una vigencia corta porque después vuelven a esos lugares que a ellos les significan ingresos económicos, pero no solo se trata del comercio ambulante, sino de cambio de papel moneda, de juegos de azar, entre otros.
Con información de Marvin Bautista | Diario del Sur