Médicos Sin Frontera (MSF) dieron a conocer que migrantes que ingresan a México por esta región fronteriza con Guatemala han sufrido torturas y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes en su tránsito de la frontera sur a la norte e incluso desde que salen de su país.
De acuerdo a los datos de la organización internacional en Tapachula, han atendido a un promedio de 167 sobrevivientes de tortura, esto, en el poco tiempo que llevan operando en esta ciudad que concentra una gran cantidad de personas en movilidad humana.
Te puede interesar: 14 migrantes de Uzbekistán accidentados en Villa Comaltitlán; uno en estado grave
Gemma Rodríguez Navarro, jefa de misión de Médicos Sin Frontera en México, destacó que la frontera sur (Tapachula) es un punto clave en donde brindan atención, pues concentra el ingreso del 70 por ciento de las personas en contexto de movilidad humana.
Precisó que desde finales del 2021 a la fecha en Tapachula, han atendido a un promedio de 282 personas, sobrevivientes de tortura, violencia sexual y personas con afectaciones de salud mental, de ellos el 63 por ciento de las víctimas son de Centroamérica, el 31.3% procedían de otros países y solo el 5.7 son originarios de Sudamericana.
Mencionó que hay mucha población flotante que se queda en la ciudad, esto, a diferencia de lo que pasa en Palenque, Salto de Agua y Tenosique, Tabasco, pues el flujo de las personas es mucho más rápido que en esta ciudad.
“En Tapachula hay una mezcla de personas que sufrieron tortura en su ciudad de origen, en camino, en México y hasta que llegan a su destino final que en muchos casos son los Estados Unidos, entonces hay personas que lo han sufrido en alguno de esos lugares o en los tres”, expresó.
Añadió que tienen testimonio de las personas asistidas por los equipos de MSF, debido a la violencia que enfrentan en algunas partes de México; incluida en la ruta migratoria que está relacionada principalmente con la exposición al crimen organizado.
Señala que las víctimas han sufrido actos tipificados como tortura; tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como violencia sexual, agresiones, secuestros y otros actos que atentan contra su vida e integridad.
Indicó que uno de los problemas que han visto es que para que a una persona se le declare como víctima de tortura tiene que estar frente al perpetrador y enfrentarlo dentro del juicio.
“Muchas personas que han sido víctimas de tortura no van a poder enfrentar a su perpetrador, por ello, se tiene que analizar este proceso si se quiere realmente atender a las personas que sufren este delito en territorio mexicano”, abundó.
Finalmente, dijo que la frontera sur tiene una gran importancia para la organización, pues están ofreciendo atención a todas las personas que pasan por esta ciudad, no sólo a nivel de víctimas de tortura, sino a nivel global para que tengan acceso a la salud y puedan hacer el tránsito en el país con seguridad.
En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, MSF realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Rompiendo el Silencio. Relatos de sobrevivientes” , para visibilizar a sobrevivientes de tortura en México.
La exposición temporal será exhibida del 27 de junio al 1 de julio en el interior y exterior del MUTAP, posteriormente en el espacio comunitario CEDECO-Estación Ferroviaria, donde MSF ofrece servicios de salud sexual reproductiva para hombres y mujeres, del 3 al 16 de Julio.