Migrantes de diferentes nacionalidades que instalaron un asentamiento irregular en el malecón de río Coatán, dieron a conocer que podrían vivir en ese lugar hasta el mes de septiembre de este año.
Los aproximadamente 50 migrantes que pasaron navidad y año nuevo en estas casas hechas de cartón, naylon y laminas, precisaron que su proceso migratorio en la frontera sur podrían tardar ocho meses.
Te puede interesar: Incrementa la xenofobia en contra de los migrantes en Tapachula
Jennifer López, venezolana, mencionó que llevan más de un mes viviendo en este lugar por la falta de recursos económicos, no poder conseguir un empleo en esta ciudad y porque en el parque central Miguel Hidalgo no les están permiten quedarse.
“En este lugar no se paga agua y luz, no tenemos luz, pero nos ahorramos lo de las bañadas en los baños públicos que cobran 20 pesos y como somos seis familiares pagábamos 120 diario, lo cual, ahora lo ahorramos y nos sirve para comer”, expresó.
Detalló que para poder vivir en ese lugar todos recolectan dinero para cocinar la comida y no gastan en gas, porque cocinan con leña que van recolectan en este lugar, al que llegaron a medidos de diciembre del año pasado.
Mencionó que si tiene la oportunidad de conseguir un empleo ellos se irían de ese lugar, ya que podrían pagar una retan y dejarían de seguir viviendo en estas condiciones pecarías, principalmente para los menores.
“Si mi sobrino, hermanos o yo consigo un trabajo nos iríamos de manera inmediata de este lugar o si nos presentará una ayuda humanitaria, ya que hasta el momento nadie ha llegado”, abundó.
Precisó que ellos no quieren quedarse en México y solo están esperando una visa por razones humanitarias con la que podrían avanzar a los Estados Unidos, motivo por el que salieron del su país de origen.
Señaló que ningún representante de la Organización de las Naciones Unidas que esta en la ciudad se ha acercado a ellos, esto, desde que viven en este asentamiento irregular por la falta de recursos humanos.
Puntualizó que si alguien les ayudara a dejar ese lugar no lo dudarían, principalmente por los menores que llevan viviendo el mismo tiempo que ellos en las mismas condiciones y sin saber cuando podrán dormir en una cama.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp