Instalaciones migratorias en el Sur: El inicio de la pesadilla

La Estación mantiene al día de hoy un sobrecupo de migrantes que cruzan al territorio mexicano luego de su paso por Centro y Sudamérica

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 29 de marzo de 2023

En la Estación Migratoria de Tapachula, también han ocurrido acontecimientos lamentables en su interior/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Hacinamiento, violaciones a sus derechos humanos, abusos y maltratos es lo que viven cada día los miles de migrantes que son asegurados en la Estación Migratoria Siglo XXI (EM-SXXI), en Tapachula y el Centro de Detención Preventivo Zona Centro, En Tuxtla Gutiérrez.

La Estación mantiene al día de hoy un sobrecupo de migrantes que cruzan al territorio mexicano luego de su paso por Centro y Sudamérica y que tienen como destino la frontera mexicana con los Estados Unidos.


Te puede interesar: Parque de las Etnias y Benito Juárez, saturados de migrantes haitianos


El recinto federal se ubica en la zona norte de la ciudad de Tapachula, a unos 18 kilómetros del puerto fronterizo más cercano con Guatemala, conocido como Talismán y a 37 kilómetros del principal puerto fronterizo en Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, en este sitio se encuentra el puente internacional binacional Rodolfo Robles.

Con una capacidad instalada para atender a 962 personas Siglo XXI ha sido blanco de varias denuncias de la población asegurada por la autoridad federal, un tema que el propio INM ha insistido en llamar "rescates", sin embargo lo que sucede al interior de esa estancia es en realidad una pesadilla, de acuerdo con varias observaciones emitidas por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y documentado por Diario del Sur desde hace varios años.

Apenas en enero del 2023, cerca de 2 mil migrantes instalaron un campamento a las afueras de este recinto, en su mayoría ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, pero también de Venezuela, Cuba, Haití, además de algunos africanos y asiáticos. Se manifestaron por las pésimas condiciones en la atención para la obtención de trámites de la llamada Forma Migratoria Múltiple (FMM), que les permite estar de manera legal en México por un lapso de 30 días y después buscar una frontera para salir del país o de lo contrario ser detenidos y deportados.


Hacinamiento, violaciones a sus derechos humanos, abusos y maltratos es lo que viven cada día los miles de migrantes /Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Emite CNDH recomendaciones desde 2015


La CNDH emitió desde 2015 las primeras recomendaciones al INM por presuntas violaciones a derechos humanos de migrantes recluidos en la EM-SXXI.

Se detectaron distintas anomalías que podrían constituir violaciones a los derechos humanos de migrantes, durante la visita de trabajo que encabezó el Quinto Visitador General, Edgar Corzo Sosa, a la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Durante el recorrido por la estación migratoria, Corzo Sosa conversó con los migrantes que allí se encontraban, a quienes dio a conocer sus derechos. Le expresaron su inconformidad porque no se les permitió hacer alguna llamada telefónica a sus familiares, falta de colchonetas, insuficiente cantidad de alimentos y lentitud en el procedimiento para acreditar su nacionalidad, así como agresiones y malos tratos por agentes del INM.

Narran su calvario


Para 2023, las condiciones al interior de la EM-SXXI son las mismas, así lo afirmaron grupos de migrantes que permanecen por semanas a las afueras del recinto migratorio a la espera de ser atendidos para obtener un documento que les de estancia legal en México.


Se detectaron distintas anomalías que podrían constituir violaciones a los derechos humanos de migrantes/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur



Migrantes que han caído en la Estación platicaron con Diario del Sur e indicaron que en realidad es una pesadilla estar en ese lugar, ya que sufren agresiones verbales y hasta físicas de parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración.


Óscar, originario de Venezuela, comenta que los agentes de Migración están actuando muy mal en el lugar, ya que abusan del poder que tienen al interior del centro de detención más grande de Latinoamérica.

“Cuando entramos nos separan de nuestras familias, no nos brindan la atención necesaria y nos tienen presos por un largo tiempo. Nos tratan mal, lo cual provoca que las personas entren en depresión, se quiten la vida o intenten hacerlo”, expresó.

Estéfano Salgado, de origen venezolano y que busca salir de la ciudad en caravana, señaló que estar encerrado en ese lugar fue lo peor que les pudo pasar a él y a su esposa.

“Yo pensé que haber pasado el Darién (selva colombo panameña), caminando durante ocho días era lo peor que me podría haber pasado, pero no, lo peor lo vivimos junto a mi esposa en la estación migratoria en donde nos tratan como perros”, señaló.

Mencionó que al interior del “Siglo 21” tienen encerrados un promedio de mil 200 migrantes provenientes de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Haití y de otras nacionalidades.

Por su parte Oscar Bermúdez, venezolano, mencionó que para los que no han estado en una cárcel en su vida y han corrido con la mala suerte de estar encerrados en el “Siglo XXI”, ahí conocen qué es estar en una prisión, afirmó.


ONG’s documentan violaciones a derechos humanos


En junio de 2022, Diario del Sur documentó las denuncias por presuntos actos de tortura en contra de población migrante al interior de la Estación, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. (Frayma) argumentó que migrantes que protestaron son víctimas de tratos inhumanos y tortura por agentes de Migración al interior de ese inmueble federal.

El órgano exigió que se investiguen con la debida diligencia los tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos contra las personas migrantes y solicitantes de refugio en la estación migratoria.

Además, solicitó medidas cautelares ante la CNDH, a fin de que las personas que protestaron sean liberadas y con ello evitar que sigan bajo control de sus posibles agresores.

Un Centro con trámites lentos


En la capital del estado se encuentra ubicado el Centro de Detención Preventivo Zona Centro, en este sitio no hay lugar para albergue, los migrantes detenidos en los municipios del Centro y zona Altos, son enviados a la EM-SXXI en Tapachula.

En estas oficinas federales sólo se atienden peticiones para entregar la Forma Migratoria Múltiple que otorga el libre tránsito por sólo 30 días en Chiapas.

Al interior del “Siglo 21” tienen encerrados un promedio de mil 200 migrantes/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Los extranjeros acusan de lentitud y omisión a la subrepresentación del INM en la capital chiapaneca

De Haití, Jean Joseph, cuenta que llegó hace cuatro días a Tuxtla Gutiérrez, vía Tapachula. Desde hace 17 años dejó su país, ha vivido en Venezuela, Surinam, Colombia, Panamá y México. Dijo que una vez que obtenga su Visa por Razones Humanitarias ya no regresará a su país. Tiene 46 años, su familia, esposa e hijos ya están en Chiapas, su única hermana vive en Haití y desea que le vaya bien, con esposo e hijos.

Luego de los hechos ocurridos en Ciudad Juárez en el que se reportó el fallecimiento de 40 migrantes al interior de la Estación Migratoria en esa ciudad, el personal del INM en Chiapas envió dos camiones tipo turismo y una vagoneta con alrededor de 100 migrantes de diversas nacionalidades hacia el Centro de Detención de Tuxtla Gutiérrez, en donde el hermetismo de las autoridades es absoluto.

La Siglo 21 no está exenta de una desgracia como en Ciudad Juárez: ONG's


Organización de la sociedad civil como: El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Pueblos Sin Frontera y el Centro de Dignificación Humana A.C dieron a conocer que la estación migratoria “Siglo XXI” de Tapachula no está exenta de que ocurra lo que pasó en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde perdieron la vida 40 migrantes en un incendio.



Diario del Sur documentó las denuncias por presuntos actos de tortura/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Las organizaciones consultadas por Diario del Sur, señalaron que el centro de retención más grande de Latinoamérica tiene episodios lamentables que incluso le ha costado la vida a migrantes, pero que no se han podido documentar porque las organizaciones no tienen acceso a todas las áreas del inmueble federal.

José Gómez, técnico de monitoreo del Fray Matías, mencionó que la estación migratoria “Siglo XXI” no es un albergue, ya que los migrantes están privados de sus libertades en contra de su voluntad.

Señaló que la falta de información, violación a sus derechos, torturas y la incomunicación que sufren desde que ingresan a ese espacio ha provocado manifestaciones y revueltas de los migrantes que llegan a México de Sudamérica, Centroamérica, África, Cuba y Haití.

"La mayoría de las personas que llegan en busca de apoyo al Fray Matías es porque están buscando a sus familiares y no les dan información de su paradero, lo cual, les provoca preocupación”, expresó

Detalló que los migrantes están en condiciones de hacinamiento, ya que tiene una capacidad de 966 personas y en muchas ocasiones los números se duplican o triplican, por ende, muchos duermen en el pasillo y hasta en los baños.


La CNDH emitió desde 2015 las primeras recomendaciones al INM/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Luis García Villagrán, directo del Centro de Dignificación Humana A.C, señaló que estos espacios ubicados en la frontera sur son espacios de tortura para quienes caen a la Estancia Migración “Siglo XXI” por todo lo que denuncian que sufren al interior del lugar.

Acusó que lo ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, es parte del caos que se vive en México con el tema migratorio y que se ha señalado desde los organismos de la sociedad civil y no se ha hecho nada.

México ya se ha manchado de mucha sangre de migrantes que lo único que buscan es una mejor oportunidad de vida en los Estados Unidos, pero México se ha convertido en su verdugo”, abundó.


Apuntó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a tener estaciones migratorias de puertas abiertas, sin embargo, no ocurre en todo el territorio nacional.

Destacó que el Gobierno Federal es el único responsable de la muerte de los 40 migrantes en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, porque estos lugares no deben ser cárceles para los migrantes.

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, externó que en la administración de López Obrador, deje de buscar chivos expiatorios y culpar a las víctimas, en lugar de solucionar la crisis migratoria que se vive desde hace varios años en la frontera sur y norte del país.

“El presidente, Andrés Manuel López Obrador, bien podría exigirle a los Estados Unidos que no esté regresando más migrantes a la frontera sur porque México está saturado en el norte y en el sur, pero se calla y es omiso ante Joe Biden”, manifestó.

Dije que no hay palabras para describir la inconsciencia de los agentes de migración, así como de guardias de seguridad privada que se pasean mientras los migrantes se quemaban encerrados.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace


Puntualizó que en Tapachula se ha visto la brutalidad con la actúan los agentes de migración, como operan y estos pueden ocasionar lo que ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la cultura de odio.

Puntualizó que Francisco Garduño no se ha hecho responsable por ninguna de las tragedias que han pasado en contra de los migrantes en lo que va la administración morenista y es hora que sea llamado a rendir cuentas.