Por segundo día consecutivo migrantes y activistas salieron por las calles de Tapachula para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) atención para los migrantes que llevan varados hasta un años esperando un trámite migratorio.
La movilización salió del parque Bicentenario al parque central, posteriormente a las oficinas de COMAR y concluyó en las oficinas de regularización del INM al sur de la ciudad, ahí pidieron que se les atienda para que puedan obtener un documento, esto, para estar de forma legal y poder avanzar a otra parte de la República Mexicana.
Puedes leer: Caravana migrante que saldrá de Tapachula será la más grande: activistas
Con gritos de “libertad, “faltan 15 días para salir de Tapachula”, “nos tiene miedo porque no tenemos miedo” y “saldremos de esta cárcel con o sin papeles”, recorrieron las calles de la ciudad.
La marcha realizó una parada en las oficinas de la COMAR en donde gritaron consignas en contra de esta dependencia federal, a la que acusaron de corrupción en los trámites que realiza.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, mencionó que estas actividades las estarán realizando durante los 15 días, que son los que les faltan para salir de la ciudad en caravanas, la cual, consideran que podría la más grandes que haya salido desde este punto de la ciudad.
“Estas marcha es una muestra de la resistencia civil pacifica que mantenemos en esta ciudad, para que las autoridades nos escuchen y atiendan a toda esta gente que esta desesperada por salir de acá”, expresó.
Aseguró que les quedan 15 días para salir con o sin papeles de Tapachula, pero ellos seguirán amparando a más migrantes que buscan ser atendidos por las autoridades mexicanas.
“Faltan 15 días para el 23 de octubre y estamos mandando un mensaje claro de que no nos vamos a quedar en Tapachula. Sabemos que las patrañas de migración es dejar salir a la gente de nueva cuenta, pero ya los esperan en la frontera norte para que sean deportados por Estados Unidos” abundó.
Indicó que la caravana que están organizando no es para llegar a la forera norte, sino al centro del país para que se atienda a los migrantes y puedan conseguir un documento para estar de forma legal e iniciar a buscar trabajos para reiniciar su vida lejos de la inseguridad, pobreza y hambre que hizo que salieran de su país de origen.
“México no quiere darles papeles a los migrantes, pues eso implicaría que se quedarían a trabajar, vivir y estarían entre nosotros como lo dice la Constitución Política Mexicana, que les da el derecho de solicitar asilo en este país”, externó.
La marcha se realizó sin ningún percance a lo largo de los tres kilómetros que caminaron desde el parque Bicentenario a las oficinas de regularización.
La movilización de los migrantes y activistas causó molestias de automovilistas por el caos vial que provocó en algunas calles del la ciudad, principalmente en centro de la ciudad.