La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja en contra del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), por la cual se hará la investigación correspondiente y, en su momento, se emitirá la determinación que proceda. El organismo defensor documentó diversos reclamos de personas en contexto de migración, durante la manifestación que realizaron a las afueras del estación migratoria Siglo XXI.
La CNDH expuso que se brindó acompañamiento a estas personas durante la manifestación del pasado miércoles, convocada por las asociaciones civiles Pueblos Sin Fronteras y Centro de Dignificación Humana, en el cual se dio orientación jurídica a personas migrantes que así lo solicitaron, sobre trámites migratorios.
Leer más: Delegado del INM deja plantados a diputados chiapanecos y guatemaltecos
Las continuas protestas por parte de migrantes han sido documentadas por los visitadores de la CNDH, por lo un expediente ha sido abierto para investigar a estos dos organismos dependientes del gobierno federal. El centro de dignificación humana señaló que se siguen realizando los amparos de miles de migrantes, que en días pasados llegaron al parque Benito Juárez para solicitar este recurso legal que les ayude a escalar hacia otras entidades de México.
“Se están promoviendo estos amparos y pronto se les dará solución a los migrantes, para que comiencen a irse de Tapachula donde han permanecido por meses incluso años, pero también debe analizarse la actitud dilatoria del INM y la Comar”, puntualizó el director de esa asociación civil, Luis García Villagrán.
Pese a esto, decenas de grupos de migrantes han comenzado a subir hacia el centro de Chiapas u otros estados como Veracruz, Puebla y el centro del país. Éste lunes, extranjeros han señalado que volverán a movilizarse para exigir prontitud en sus trámites migratorios.